Un nuevo hecho de violencia se presentó en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cuando un comunero indígena fue asesinado por sicarios que se desplazaban en motocicleta, y dejó otro herido.
El hecho ocurrió en la vía panamericana en las inmediaciones del Tajo – Sector Dominguillo del municipio, y Eywar Yamid Moran Campo se encontraba de regreso a la comunidad luego de recibir capacitación en Manejo de Maquinaria Pesada cuando recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab, rechazó este suceso:
“Un nuevo dolor invade a la comunidad de Pueblo Nuevo por el asesinato del comunero EYWAR YAMID MORAN CAMPO. Hacia las 6:50 pm cuando se encontraba de regreso a la comunidad después de recibir capacitación en Manejo de Maquinaria Pesada, el comunero se desplazaba por la vía panamericana en las inmediaciones del Tajo – Sector Dominguillo en Santander de Quilichao, sicarios que se desplazaban en motocicleta le propiciaron disparos de gravedad que le ocasionaron la muerte”.
Según con información de la asociación, Eywar Moran residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zona Veredal), ubicada en la Vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevohaca. Además, hacia parte del proceso de reincorporación y venía desempeñándose activamente como guardia indígena dentro de la comunidad.
El documento puntualizó que: “Este hecho violento deja en orfandad a una menor de edad. Total rechazo a este lamentable acontecimiento por parte de la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab en representación de las seis autoridades ancestrales del territorio Sa’th Tama Kiwe-Municipio de Caldono, Departamento del Cauca”.
Finalmente, la Asociación pide al Gobierno nacional que tome medidas inmediatas para enfrentar la creciente violencia de la región. Con este último acto violento, serían 6 indígenas los asesinados. “Siempre rechazaremos cualquier acto de violencia en contra de la vida venga de donde venga”, concluyó el comunicado.
Asesinaron a comunero indígena secuestrado por disidencias de las Farc en el Cauca
En un preocupante incidente de violencia en el norte del Cauca, Rubén Darío Dagua, un comunero de 43 años y miembro de una destacada familia de arrieros de la zona del Nayay en Jambaló, fue secuestrado y posteriormente asesinado por la disidencia de las Farc conocida como ‘Jaime Martínez’. Este acontecimiento, que tuvo lugar el 10 de enero, ha desatado consternación en la comunidad y pone de relieve las tensiones persistentes en la región.
De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Dagua fue raptado en el sector de La Concha, en territorio rural del municipio de Buenos Aires, y transportado de manera forzada en lancha a través del río Naya hacia un destino desconocido. Este acto violento ha sido firmemente condenado por la comunidad y organismos de derechos humanos, que exigen justicia y medidas para asegurar la seguridad de los habitantes de la zona.
El ataque fue confirmado trágicamente cuando una comisión recibió el cuerpo de Dagua con evidentes signos de haber sido inhumado días atrás, un testimonio mudo del fatal destino que sufrió a manos de sus captores. La Acin expresó su profundo pesar a través de un comunicado, señalando: “lamentablemente, una comisión recibió la respuesta del asesinato del comunero”, lo que subraya la cruel realidad a la que se enfrentan numerosas comunidades en Colombia debido a la violencia perpetrada por grupos armados ilegales.
Asimismo, la Acin hizo un llamamiento a la reflexión sobre el impacto devastador que la violencia continúa teniendo en la sociedad civil, especialmente en las comunidades indígenas y rurales que a menudo se encuentran en medio del conflicto. La declaración de la asociación destaca: “el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas”.