Recordado por su cercanía con las masas y haber sido el rostro del último billete de 1.000, Jorge Eliecer Gaitán descansa por la eternidad en un terreno abandonado que, ni siquiera su familia, tiene la potestad de intervenir.
Así lo habría denunciado el creador de contenido especializado Juan Fabricante de Historias tras recorrer las afueras del terreno, por el que cientos de bogotanos transitan a diario:
“Aquí habitó el Caudillo desde 1933, hasta el día de su muerte. Santa Teresita, cerca de Teusaquillo fue su lugar de residencia y hoy se encuentra en el abandono”, lamentó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Pintada de blanco y de buen tamaño, se encuentra situada junto a un vagón del tren o tranvía y las instalaciones, jamás puestas en funcionamiento, del centro cultura Jorge Eliecer Gaitán:
“La casa tiene una estructura aledaña que debió haber sido el centro Cultural Jorge Eliecer Gaitán, pero hoy son ruinas. Lo terribles es que muchos de los objetos personales, su ropa, muebles, biblioteca y muchas cosas más que estaba en las casas fueron robadas y otras fueron expuestas a la lluvia y el sol, prácticamente tiradas”.
Según explicó el fabricante de historias, el terreno, con la casa, el centro cultural y la tumba de El Caudillo liberal están en poder de la Universidad Nacional, pero ni la institución ni la Alcaldía local de Teusaquillo parecen haber seguido trabajando en su adecuación al público:
“Si usted no lo sabía, acá está la tumba de ese gran líder colombiano. Sí, entre estas ruinas. El gran problema es que desde hace varios gobiernos le han hecho el feo a Gaitán. Es increíble como esta casa, declarada como bien de interés cultural, se encuentra en el abandono”.
Y continuó: “Quién está a cargo y es responsable de esto que ustedes ven. Es la administración de la Universidad Nacional, que la echa o no ha dado una explicación coherente”, para mantenerla en ruinas.
En los comentarios, bogotanos y habitantes de la ciudad compartieron su descontento; pues, aunque no todos sabían que se trataba de la casa Gaitán, la gran mayoría ha pasado por el frente y visto su estado lamentable:
“Los bienes de interés cultural generan mucho gasto de mantenimiento, como no los pueden demoler porque es ilegal, los dejan caer para que pierdan las característica que los hacen bien de interés cultural y así poder ocupar el terreno”, “Cuando estaba en la universidad tuve el privilegio de estar allá y conocer sus objetos personales, que lastima”, “Todos los Gobiernos desde entonces no han sido capaces de intervenirla”, “Que el alcalde de Teusaquillo recupere la construcción y al ser responsable la Universidad Nacional asuma”, “Tantas veces que he pasado por ahí y hasta ahora no sabía de quién era la casa”.
Fabricante de historias visitó la Tumba de Julio Garavito: también fue la cara de un billete
Antes de que terminara el 2023, fabricante de historias visitó la tumba de uno de los científicos de mayor renombre en el país para la primera mitad el siglo XX. “En vida fue astrónomo, matemático, economista, poeta e ingeniero de origen colombiano... de todo. Colaboró con el desarrollo de las ciencias en nuestro país y, si usted no lo sabe, un cráter en la luna lleva su nombre”.
En el cementerio Central es una de las tumbas más visitadas y es que “a este señor lo veneran mucho en el cementerio central. Es Julio Garavito, el del billete de 20.000 pesos”.
Los bogotanos acuden a él con deseos de todo tipo, pero, sobre todo, concernientes a su economía, pues, “como es el que sale en el billete de 20 mil, acá en el cementerio le tengan mucha fe. La gente acude en masa, le rezan, le encienden sirios, golpean su tumba y tienen sus rituales específicos”.