El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, ha estado pendiente de la elección de la fiscal General de la Nación, primero haciendo predicciones, previo a la sala plena de la Corte Constitucional del ocho de febrero, y segundo, comentando lo sucedido en el Palacio de Justicia, en donde los manifestantes convocados por Fecode, que pedían celeridad en la elección, bloquearon las salidas de las sedes de las altas cortes.
El 10 de febrero, en X, Bolívar lanzó una nueva predicción sobre la elección de la sucesora del fiscal Francisco Barbosa, con la particularidad de que dijo que viajó en el tiempo y viene del futuro con buenas nuevas: “El 22/feb., incapaz de seguir soportando el peso del desprestigio, al permitir que una persona cuestionada por nexos con el narcotráfico dirija el ente acusador, la Corte Suprema de Justicia, elige a la nueva Fiscal General de la Nación”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Varios usuarios le contestaron al libretista, recordándole que, hace unos años, decía que esperaba que la Corte Suprema de Justicia se demorara meses en elegir al fiscal General de la Nación en 2012: “Con esta terna tan cuestionada, ojalá esta vez la Corte se demoré varios meses en elegir al o a la nueva Fiscal”.
En otra publicación, pero del nueve de febrero, el exsenador del Pacto Histórico pidió a la ciudadanía que, el 22 de febrero, cuando la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, no salga a las calles para que, a su juicio, los magistrados no puedan usar las manifestaciones “como pretexto para seguir aplazando la elección de la Fiscal (sic)”.
“Para demostrar que no se deja presionar, la Corte Suprema de Justicia usará las manifestaciones como pretexto para seguir aplazando la elección de la Fiscal. Propongo no manifestarse el 22/feb, cuando votarán de nuevo. Veremos si al quitarles esta excusa inventan otra o eligen a la Fiscal que desalojará al narcotráfico de la institución. ¿Qué opinan? Es una propuesta para abrir la discusión”, escribió en X.
Volviendo a las predicciones, Bolívar, el siete de febrero, en el prolegómeno de la sala plena de la Corte Suprema, aseguró que, si no se elegía al reemplazo de Francisco Barbosa y la Fiscalía General de la Nación entraba en interinidad, quedando bajo el mando de la vicefiscal Martha Mancera —como en efecto sucedió—, “se escucharán tiros al aire y juegos pirotécnicos en Cali y Buenaventura”, haciendo referencia a las investigaciones periodísticas que señalan a la funcionaria de encubrir al director del CTI de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, que sería el centro de una estructura dedicada al narcotráfico.
Elección de fiscal: así fue la última sesión de votación en la Corte Suprema de Justicia
El ocho de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió para una nueva jornada de votaciones para elegir a la sucesora de Francisco Barbosa, de la terna que envió el presidente Gustavo Petro, en 2023.
Durante la sesión se realizaron dos rondas de votación en las que se impuso, siempre, el voto en blanco, y como en la sesión del 25 de enero, ninguna de las tres candidatas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, logró los 16 votos necesarios para ser designada como el remplazo de Francisco Barbosa.
En la primera ronda, 10 magistrados se decantaron por el voto en blanco, cinco votaron por Buitrago, mientras que Pérez Parra y Camargo obtuvieron, cada una, cuatro votos. Enseguida se abrió la segunda ronda de votaciones, en la que 11 magistrados votaron en blanco, y, contrario a la ronda anterior, Pérez Parra obtuvo seis votos, mientras que Camargo y Buitrago tres, cada una.
No había ambiente para elegir a la fiscal
De acuerdo con información de El Espectador, fuentes de la Corte Suprema aseguraron que la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, el seis de febrero, no cayó bien a algunos magistrados, que lo vieron como una presión, creando malestar en el alto tribunal.
Otras fuentes también le dijeron a El Espectador, que la candidatura de Amelia Pérez Parra, que está siendo impulsada por su esposo, Gregorio Oviedo, exdirector del CTI de Antioquia, y por el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, estaría ganando terreno en la Sala Plena por su edad, pues está cerca a cumplir los 70 años, edad de retiro forzoso de los servidores del Estado.