Senador David Luna denunció que hay más de 13 billones y 15 megaobras “en riesgo” por modificaciones del presidente al presupuesto de 2024

El funcionario sugirió que los cambios propuestos por Gustavo Petro son un irrespeto a la separación de poderes

Guardar
El senador Luna se refirió
El senador Luna se refirió a la "gravedad" de los cambios en el presupuesto de 2024 por parte de Gustavo Petro - crédito Colprensa y Presidencia de la República

El senador David Luna ha vuelto a levantar su voz en contra del presidente Petro, en esta ocasión frente a lo que considera una amenaza latente contra la infraestructura colombiana, en medio de la compleja coyuntura económica y política, debido a las modificaciones presupuestarias implementadas por el presidente Gustavo Petro.

Según denuncias del senador, más de 15 megaobras en Colombia enfrentarían un futuro incierto tras la decisión del mandatario de alterar el presupuesto ya previamente aprobado por el Congreso. Así, se pondría “en riesgo” la financiación de proyectos en ciudades clave como Bogotá, Medellín, y Soacha, entre otros.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Pero no solo eso. Señaló que el cambio significa más un debate agudo sobre la separación de poderes y el respeto a las decisiones del Congreso, con un monto en disputa de 13 billones de pesos que, según Luna, compromete gravemente la infraestructura y el bienestar público.

“No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el Presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el Presidente @petrogustavo lo está desconociendo”, escribió en sus redes sociales.

Algunas obras en riesgo, según Luna

Ahora bien, el conflicto se ha levantado en un momento un tanto crítico para la nación, con proyectos de vital importancia como el Metro de Bogotá, el Metro ligero para Medellín, varios tramos de TransMilenio y el Túnel del Toyo, que están en juego, según Luna

“Están en peligro los proyectos de esta imagen y otras iniciativas impulsadas por @InviasOficial, @ANI_Colombia, y @MinHacienda, que también incluyen recursos para la infraestructura de universidades públicas”. Estas las detalló mejor una fotografía.

Obras en riesgo por movimiento
Obras en riesgo por movimiento presupuestales de Petro, según senador David Luna - crédito @lunadavid/X

Adicionalmente, en su denuncia, se unió a la explicación del exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien destacó la inclusión de “partidas globales” en el presupuesto por una suma de 13 billones de pesos, que permitiría al mandatario dirigir los fondos según criterios subjetivos. Como resultado, ha emergido otro foco de la polémica que sugiere una política de favoritismo en la asignación de recursos.

“Se ha sabido también que en la ley de presupuesto para la vigencia de 2024, el Gobierno incluyó habilidosamente $13 billones en ‘partidas globales’ que luego podrán ser desglosadas y distribuidas por el presidente, según sus afectos o desafectos políticos”, indicó Restrepo en entrevista con Semana.

Hay 13 billones de pesos que están en vilo por modificaciones que quizo realizar el Presidente, sin importar la inconstitucionalidad de esta decisión y que esta fue advertida por técnicos del @DNP_Colombia y @MinHacienda, lo cual les costó su renuncia”, continuó.

En respuesta a las acciones del ejecutivo, Luna ha hecho un llamado a las comisiones económicas del Congreso para que “ejerzan control” sobre la situación, además, en favor de mantener la voluntad del Congreso intacta frente a lo que describe como caprichos presidenciales.

Por lo tanto, subrayó la necesidad de supervisión y un diálogo constructivo para asegurar que los proyectos de infraestructura no solo se lleven a cabo, sino que respondan a las necesidades reales de la población colombiana.

La oposición también cuestionó al presidente Petro

Pero no solo Luna ha dejado ver su malestar con los cambios presupuestales. Otros miembros de la oposición también han reaccionado a la controversia, con figuras como el congresista Hernán Cadavid del Centro Democrático, quien no dudó en calificar la gestión de los recursos como “un nuevo horror del Gobierno”.

Juan Camilo Restrepo, exministro de
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, ve un manejo inestable del Presupuesto General de la Nación - crédito Colprensa

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, criticó con vehemencia y dureza la maniobrabilidad política del presupuesto. La comparó con el manejo de una caja registradora de tienda de barrio, “abierta para los amigos y cerrada para los enemigos”.

De hecho, en entrevista con el medio citado, y en línea con las afirmaciones de David Luna, afirmó que: “Es la utilización del presupuesto como un martillo con el que se golpea o se premia a los amigos o enemigos políticos desde la Casa de Nariño, según sea el caso”.

Guardar