El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra en estado de alerta roja debido a un notable incremento de posibilidades de incendios forestales en la región, exacerbados por las altas temperaturas que afectan la costa norte de Colombia.
La situación de emergencia fue proclamada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que destacó la urgencia de medidas preventivas y de respuesta rápida frente a este fenómeno. “Hemos declarado la alerta roja en el archipiélago de San Andrés debido a las condiciones que sigue enfrentando para esta época del año,” indicó la entidad meteorológica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ahora bien, la institución resaltó que es particularmente singular esta eventualidad; ya que, en el resto del Caribe colombiano, no se han activado alertas similares, con la excepción del departamento del Atlántico.
De acuerdo con información que publicó Blu Radio, el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil, señaló que actualmente diez municipios en el Atlántico están siendo monitoreados cuidadosamente, con especial atención en Manatí, donde se ha reportado el incendio más grande hasta el momento.
La gestión de estos eventos ha requerido un esfuerzo considerable, dado que “cerca de 54 incendios forestales han tenido que ser atendidos en todo el departamento del Atlántico, con la pérdida de más de 40 hectáreas de tierra por las intensas llamas,” de acuerdo con Rodríguez. Este panorama se complica aún más por la evidencia de que más del 80% de los incendios están relacionados con actividades humanas, lo cual pone en evidencia la necesidad de una mayor conciencia y precaución por parte de la población.
En el caso de San Andrés, no solo son las llamas. La ola de calor se habría incrementado, en un marcado contraste con las recientes fuertes lloviznas que beneficiaron otras áreas de la región andina, y el Caribe colombiano, en ciudades como Barranquilla y Santa Marta.
Instituciones meteorológicas indicaron que, pese a que estas lluvias pueden ser temporales, estas últimas ciudades experimentaron alivio debido a las precipitaciones. No obstante, la situación que no se extendió a San Andrés, lo que eventualmente llevó a la declaración de la alerta roja.
“En San Andrés, Providencia y Santa Catalina son esperadas condiciones secas con cielo entre despejado y ligeramente cubierto.”, fue uno de los pronósticos sobre la isla.
A su vez, la Defensa Civil y el Ideam han hecho un llamado a la población local y a las autoridades para estar en máxima alerta y colaborar en las acciones de prevención y respuesta ante este tipo de desastres naturales. La prioridad es evitar la expansión de los incendios y mitigar el impacto ambiental que estos puedan tener en la biodiversidad única de la región.
Leva en las playas caribeñas
Por otra parte, las entidades han ratificado que, lo largo de este fin de semana, se prevé una disminución notoria en las lluvias a nivel nacional, destacando especialmente en la región Caribe, donde se anticipan condiciones más secas con cielos que variarán de ligeramente a parcialmente nublados.
En la alerta emitida por Ingrid Sierra, jefe de oficinas de pronóstico y alerta del Ideam, se contempla una situación particular en el Caribe donde se espera tiempo seco, acompañado de oleaje y vientos fuertes: la posibilidad de mar de leva en áreas como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.
Esta afectación natural podría implicar riesgos para algunas playas cercanas a zonas urbanas, ya que las olas podrían superar los límites habituales, similar las grandes olas que se han registrado en Cartagena.