Qué tan preparados están los congresistas en el país: algunos no tienen pregrado y otros no han confirmado secundaria

En un análisis entregado por el Observatorio de la Universidad Colombiana se examinó a fondo el nivel de formación de los legisladores en el país

Guardar
En Colombia no se exige requisito de tener una preparación académica para lanzarse a cargos como senador y representante a la Cámara - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
En Colombia no se exige requisito de tener una preparación académica para lanzarse a cargos como senador y representante a la Cámara - crédito Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

En un análisis entregado por el Observatorio de la Universidad Colombiana se examinó a fondo el nivel de formación de los legisladores en el país que estarán en el cargo hasta finales de julio del 2026. Entre los datos entregados se destacó más de 40 legisladores no cuentan con formación académica universitaria y no se tiene información sobre sus estudios secundarios.

Según el texto, otros legisladores brindan información del título que obtuvieron, pero no informan en qué universidad se graduaron. Y aunque en la ley del país no existe el requisito de tener una preparación académica, quedan varios interrogantes al aire sobre la preparación que estos tienen a la hora de generar debates.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

En el artículo 172 de la Constitución Política de Colombia se menciona que para ser elegido senador: “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección”. Mientras que en el artículo 177 señala que para ser representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años en la fecha de la elección.

Una de las peculiaridades del estudio es que los integrantes de los partidos tradicionales son los que más tienen profesionales graduados, mientras que la mayoría de los integrantes de los movimientos alternativos no han cursado ni culminado un programa de pregrado. Otras de las singularidades fueron:

Según el Observatorio de la Universidad Colombiana los integrantes de los partidos tradicionales son los que más tienen profesionales graduados - crédito Andina
Según el Observatorio de la Universidad Colombiana los integrantes de los partidos tradicionales son los que más tienen profesionales graduados - crédito Andina
  • Universidades en las que se han preparado: reportes del Observatorio dan cuenta que la mayor parte de congresistas han estudiado en la Universidad Externado de Colombia, los Andes, la Universidad Nacional, la Javeriana, la Universidad del Rosario, la Libre, la Universidad del Norte, la de Medellín y en la Pontificia Bolivariana.
  • Formación académica: de los 275 congresistas, 44 no reportaron un nivel académico universitario; 108 no tendrían título de pregrado; 44, pregrado y especialización; 73, pregrado y maestría, y 6 doctorados.
  • Carreras estudiadas: la mayoría de los profesionales estudiaron Derecho, le siguen las ingenierías, luego carreras como Contabilidad y Comunicación Social y Periodismo.

¿Cómo está el panorama de preparación educativa?

Conforme a los datos del Observatorio, los congresistas que más reportan estudios profesionales son Andrea Padilla, Jairo Humberto Cristo, Ana Paola Agudelo, Gabriel Becerra, David Racero, Karina Espinosa, Juan Carlos Wills, Jorge Cancimance, Gerardo Yepes, Juan Daniel Peñuela y Wilder Escobar.

En contraste, los senadores María José Pizarro, Álex Flórez y la representante Susana Boreal reportan estudios universitarios, pero no han informado si ya obtuvieron el título.

¿Cuánto ganan los congresistas en Colombia?

En la actualidad el salario de los congresistas en Colombia supera los 43 millones de pesos - crédito Leonardo Muñoz / EFE
En la actualidad el salario de los congresistas en Colombia supera los 43 millones de pesos - crédito Leonardo Muñoz / EFE

En agosto del 2023 el Senado de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se dispone del salario de los congresistas en el país.

Actualmente el salario de los congresistas es de $43.418.537, dividido en asignación básica $10.498.210; gastos de representación $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837. Por lo que de ahora en adelante se elimina la prima especial, que fue aprobada por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Con esto, el salario bajaría hasta los $33 millones, aunque, durante el debate se precisó que esta reducción entraría en vigor desde el 20 de julio de 2026.

Hasta la fecha a los congresistas del país se les descuenta $1.736.741 del servicio de salud; $2.767.932 por pensión; $434.200 por el fondo de solidaridad pensional; $434.200 solidaridad por subsistencia; $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes por $27.359.464.

Al concluir la plenaria se dispuso que el ahorro que se haga por el tema salarial se destinará para mejorar la educación en zonas rurales y las condiciones de los policías y soldados del país.

Guardar