Ante la amenaza que hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un paro armado en el Chocó, las autoridades del departamento anunciaron medidas especiales de seguridad, con las que buscan proteger la vida e integridad de los ciudadanos.
Tras un consejo de seguridad extraordinario, liderado por el gobernador encargado del Chocó, Boris Andrés Peña y el secretario del Interior, Francisco Vidal Rojas, en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército, entre otras entidades, se estableció la estrategia en respuesta a la amenaza del grupo armado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Durante la reunión, el mandatario encargado expresó que no escatimarán esfuerzos para proteger a los habitantes del Chocó, y especialmente a quienes están ubicados en la subregión del San Juan, blanco especial para el ELN con el paro armado.
Peña rechazó enfáticamente las amenazas por parte del grupo criminal y aseguró que se establecieron medidas contundentes. Cabe recordar que la amenaza del paro armado del ELN en el Chocó afecta principalmente a las comunidades ubicadas en inmediaciones de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Las medidas establecidas por las autoridades del Chocó
- Incrementar la presencia de la fuerza pública en la zona de influencia del paro para garantizar la seguridad de la población civil.
- Realizar sobrevuelos por parte de la fuerza pública para mantener un monitoreo constante de la situación de orden público, especialmente en las zonas que rodean los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
- Se anunció la llegada de un pelotón del Ejercito Nacional a Negría (aldea ubicada en Itsmina), para reforzar la seguridad.
- Entrada de un buque de la fuerza armada en el río San Juan para garantizar la seguridad fluvial y la protección a las comunidades ribereñas.
Tras el consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en la Gobernación del Chocó, el mandatario encargado hizo un llamado al respeto por los derechos humanos de la población chocoana.
Así mismo, solicitó que no se coarte la garantía a la libre movilidad de las comunidades en el departamento. Por último, instó al ELN a cumplir el cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno nacional en el marco de la política de paz total.
El secretario Francisco Vidal Rojas le pidió al grupo armado ilegal que de muestras de un real compromiso de trabajar por la paz, pues anunciar un paro armado es contrario a lo que se ha venido trabajando con las autoridades del orden nacional en busca de mitigar el conflicto en el país.
“Solicitamos a los grupos armados cumplir sus compromisos, y sobre todo acogerse con obligatoriedad al respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y dar muestras reales de un compromiso de paz con los chocoanos”, expresó el secretario de Interior del departamento.
Con panfletos amenazaron a la comunidad del Chocó
A través de las redes sociales ciudadanos de esa zona del país denunciaron las amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional.
De acuerdo con la información que se conoció el viernes 9 de febrero de 2024, el grupo armado amenazó con un paro armado que iniciaría este sábado 10 de febrero, por lo que se solicitó a los habitantes del departamento abstenerse de salir de sus viviendas.
“Decretamos paro armado indefinido en los ríos, San Juan, Sipí y Cajón, a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes”, amenazó el grupo guerrillero.
Según lo expresado por la estructura, el paro es consecuencia del asedio de grupos paramilitares en el Chocó, a quienes responsabilizaron por los homicidios de líderes sociales de la región. “Las consecuencias se han puesto en conocimiento ante organismos y medios de comunicación, pero no hay respuesta”, apuntaron a través de un comunicado.