Para el ministro de Salud, Colombia es un Estado que vive del vicio: ‘‘Del tabaco, de la cerveza, del aguardiente’'

Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al consumo de alcohol en el país durante audiencia pública de la reforma a la salud

Guardar
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo criticó el consumo de alcohol de los colombianos - crédito Colprensa

Durante la audiencia pública de la reforma a la salud que se realizó en la Comisión Séptima del Senado en la Cámara de Comercio de Pasto (Nariño), el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que Colombia es un estado ‘cantinero’ que vive del vicio, tabaco y cerveza, y que muestra es la cantidad de personas que en el país sufren de cirrosis.

Según Jaramillo, es preocupante los impactos que esto está generando en la salud de los colombianos: ‘’Este departamento vive del vicio, del tabaco, de la cerveza, del aguardiente, eso es lo que recibe Nariño como departamento y la mayoría de los departamentos, un estado ‘cantinero’’'.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Añadió: ‘’Hay que vender aguardiente, cerveza y cigarrillo para que tengamos cáncer de pulmón y cirrosis del hígado. No sabemos cuántos, pero ahí tenemos más de 500.000 cirróticos en Colombia’'. El ministro criticó que los recursos están mayoritariamente centralizados, los recursos en la capital del país, aunque las principales necesidades están en las regiones lejanas.

Aquí hay dos Colombias: la que desde el norte de Bogotá cree que ahí esa es la Colombia, pero ustedes que viven en estos territorios sumidos en la violencia y en los problemas y en la pobreza y en un litoral abandonado, como es el del Pacífico, saben exactamente que hay otra realidad muy diferente a la que se vive en ese virreinato de Bogotá.

“Yo también vivo en Bogotá, pero este es un gobierno centralista, presidencialista, sin autonomía de las regiones y sin presupuesto para las regiones’'.

A su vez, Jaramillo cuestionó que no se tengan recursos para las comunidades más necesitadas y puso como ejemplo al pacífico colombiano: “Desde hace 25 años los gobiernos lo que han hecho es concentrar los recursos a nivel nacional y desde ahí mirar a quién le dan, el que más presión y poder político tenga. Allá llegan los recursos; al litoral pacífico no llega”, concluyó.

Alcohol, uno de los gastos más altos de los colombianos

Los colombianos incrementaron su gasto
Los colombianos incrementaron su gasto en ocio, educación y bebidas alcohólicas, superando otros sectores como los alimentos o productos básicos en 2023 - crédito EFE

Durante 2023, los colombianos incrementaron significativamente su gasto en ocio, educación y bebidas alcohólicas, superando otros sectores como los alimentos o productos básicos.

Este cambio en el patrón de consumo se registró pese a las restricciones económicas que enfrentaron numerosos hogares en el país. Bbva Research Colombia reveló que estos sectores experimentaron un crecimiento en sus índices de gasto de 23,3%, 7,7%, y 7,1%, respectivamente.

El estudio de esta entidad indicó que, aunque el consumo real aumentó un 3,7% interanualmente, el año pasado mostró una marcada tendencia hacia la desaceleración, particularmente en la segunda mitad del año.

De agosto a diciembre se observaron caídas en el gasto mensual en cuatro de los cinco meses, destacándose diciembre con una contracción del 0,6% en comparación con noviembre, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Además de la notable preferencia por el ocio, la educación y las bebidas alcohólicas, el análisis señaló un declive en el interés por gastos asociados a comunicación e información, así como en la adquisición de muebles y bienes para el hogar.

¿Cuál es el lugar en donde más se toma cerveza en Colombia?

Sáchica es el lugar donde
Sáchica es el lugar donde más consumen alcohol los colombianos - crédito Freepik

La creadora de contenido Paola Pineda reveló en su cuenta oficial en TikTok el lugar donde más se toma cerveza en el país, según su relato este se ubica en Boyacá, en Sáchica: ‘‘Un pueblo pequeño, estilo colonial y donde desde muy temprano empiezan a tomar’'.

Afirmó que sus habitantes comienzan a ingerir la bebida desde muy temprano “ya sea para calmar la sed, limpiar los riñones o quitarse el guayabo del día anterior”. Añadió “Generalmente, no son ni la 9:00 de la mañana y la tienda más popular del pueblo ya desocupó la primera canasta de cerveza’'.

También aseguró que en promedio un habitante del municipio bebe 190 litros de cerveza al año ‘‘más o menos 580 ‘frías’'. Lo que equivale a dos cervezas por habitante al día.

Guardar