Otro atentado sicarial contra el Inpec: esta vez contra un dragoneante en Jamundí

El hombre fue impactado en el abdomen y está siendo atendido en la Clínica Valle del Lili de Cali

Guardar
Dragoneante del Inpec fue impactado
Dragoneante del Inpec fue impactado a bala al salir de su turno - crédito Inpec

Una grave crisis viven diferentes centros penitenciarios en el país, debido a la ola de atentados contra funcionarios del Inpec.

Según conoció Infobae Colombia, un atentado sicarial ocurrido en la noche del viernes 9 de febrero, se ejecutó contra el dragoneante Andrés Agredo, que fue interceptado por un hombre armado que le disparó, en el sector conocido como Las viudas negras, en cercanías a la vía Panamericana, en Jamundí.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Agredo fue impactado gravemente en el abdomen, afectando órganos vitales, por lo que fue trasladado a la clínica Valle del Lili, donde está siendo atendido por especialistas.

“Tenemos que denunciar el atentado sicarial por parte de sicarios en contra del dragoneante adscrito a la cárcel de Jamundí, fue impactado por arma de fuego y llevado a la Clínica Valle del Lili, para que fuera atendido de gravedad”, expresó Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, en declaraciones reseñadas por Blu Radio.

Según lo indicado por Robayo, se trataría de una organización delictiva que viene realizando ataques contra los funcionarios, debido a las acciones que se están ejecutando en los centros penitenciarios a través de la operación Dominó.

“Estos actos de violencia que se vienen realizando en el país al parecer por una organización que se denomina “Mago” que lo está haciendo en represalias por la operación “Dominó” y por el buen trabajo que está haciendo el Inpec con el fin de retomar la disciplina en los centros carcelarios”, complementó Robayo.

El hecho violento no es el único reportado en las últimas horas, debido a que hacia las 9:00 a.m. del sábado 10 de febrero, hombres armados en motocicleta atacaron a tiros al dragoneante Jesús Cárdenas Barrera, perteneciente al área administrativa del Inpec de la cárcel Ternera de Cartagena.

Cárdenas Barrera estaba en un puesto ambulante comprando algo para desayunar, cuando fue sorprendido por las balas. El guardia fue inmediatamente trasladado a la clínica Madre Bernarda, donde desafortunadamente se reportó su deceso como consecuencia de las graves heridas.

Óscar Robayo, guarda del Inpec
Óscar Robayo, guarda del Inpec denunció el asesinato de un guardia en Cartagena - crédito @ORobayo19837X

Los hechos habrían quedado grabados en cámaras de seguridad, fundamentales para investigar los móviles del crimen e identificar a los sicarios.

De otro lado, el jueves ocho de febrero, en Armenia, desconocidos intimidaron al personal de guardia de la cárcel San Bernardo con panfletos y disparos en las compuertas del centro carcelario.

En consecuencia, con las declaraciones de Robayo, el mayor (r) Gonzalo Patiño, director del establecimiento penitenciario y carcelario, explicó que estas acciones violentas estarían atribuidas a la estructura delincuencial Muerte A Guardias Opresores (Mago), que tendría raíces en Tuluá (Valle).

“Al parecer un sujeto en una motocicleta, desde la esquina de la entrada principal de nuestro establecimiento, accionó un arma con siete disparos, los cuales impactaron en la puerta principal de ingreso. Algunas de las balas traspasaron la puerta, pero afortunadamente no se presentó ninguna novedad con los internos o el personal de guardia o administrativo”, sostuvo el director de la cárcel, en declaraciones reseñadas por La Fm.

Se han presentado una serie
Se han presentado una serie de ataque contra uniformados del Inpec- crédito redes sociales

Las acciones delictivas plasmadas en panfletos intimidantes indicaban que a partir del 7 de febrero se comenzarían a ejecutar: “Saludos a todos nuestros hermanos guerreros de las cárceles. Hoy 7 de febrero reiteramos que desde de las 12 de esta noche empezamos con hechos, no con letras, ni palabras”, indica el panfleto intimidatorio.

En el panfleto, agregan: “Miedo solo a dios, a donde nos lleven así nos apaguen somos muchos y firmes al movimiento. quieren guerra vamos a pelear muévanos y miremos. Si justos por pecadores los ponemos a pagar. después de las 12 el que se deje coger le vamos a dar de baja sea el que sea no miramos rangos, ni nada parecido. Queremos diálogos y nos ignoraron. Vamos a hacer lo que por ustedes nos toca (sic).

Con panfletos amenazantes intimidan al
Con panfletos amenazantes intimidan al personal del Inpec. Las amenazas están resultando en atentados contra los uniformados - crédito @ORobayo1983 / X

Por estos hechos el director del Inpec declaró emergencia carcelaria para reforzar la seguridad a los guardianes que se han visto severamente afectados por el accionar criminal de delincuentes, que han sido impactado por las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar los casos de extorsión que se presentan desde los centros penitenciarios del país, así como la captura de cabecillas que lideran peligrosas bandas delincuenciales.

“En la lucha contra la criminalidad, que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes contra cabecillas de estructuras criminales armadas de alto impacto. Desafortunadamente esto ha traído represalias contra funcionarios del Inpec”, sostuvo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Néstor Osuna se refirió a la serie de atentados contra personal del Inpec - crédito Néstor Osuna / X
Guardar