En la mañana del 10 de febrero se conoció que en la mina El Futuro, ubicada en la vereda Piedecuesta de Amagá, en el Suroeste antioqueño, un minero perdió la vida y otro resultó herido debido al desprendimiento de una roca en el interior de uno de los socavones. Este suceso ha conmocionado a la comunidad minera del municipio.
Los afectados por el desprendimiento fueron rápidamente asistidos por sus compañeros de labor, quienes lograron extraerlos de entre los escombros. De acuerdo con la información publicada por el portal periodístico local Minuto30, uno de los mineros, identificado como Álvaro Bedoya, sufrió lesiones que requirieron su pronta atención médica y fue trasladado al hospital más cercano, mientras que otro trabajador de 54 años, a pesar de los esfuerzos, no sobrevivió al accidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El inesperado generó una profunda consternación entre los miembros del equipo de mineros, quienes han expresado su pesar por la pérdida de su compañero, cuya identidad aún no ha sido revelada.
De la misma manera, la causa exacta del desprendimiento de roca y las circunstancias que rodearon el accidente están siendo objeto de una investigación minuciosa por parte de las autoridades que acudieron al lugar de la emergencia, con el fin de esclarecer las responsabilidades y evitar futuros incidentes de este tipo.
Por su parte, el comandante de bomberos de Amagá, Luis Carlos Hernández, relató en Caracol Radio que, tras ser informados del incidente, se dirigieron al lugar, donde encontraron al hombre herido que aún vive ya en superficie. De inmediato, fue asistido por el cuerpo de bomberos para ser trasladado al hospital San Fernando Rey de Amagá.
En cuanto a la víctima mortal, tanto médicos como bomberos y testigos, están a disposición de la Policía Nacional con el fin de brindar aportes en la investigación de lo sucedido. Las autoridades locales ya iniciaron una indagación para poder determinar posibles negligencias o fallos de seguridad que pudieron haber contribuido al fatal desenlace.
Mientras tanto, se ha conocido que el sector minero de la región ha estado bajo escrutinio por parte de entidades reguladoras en vista de riesgos inherentes a esta actividad, por lo que se ha vuelto a traer a la mesa la pertinencia de refuerzos en los protocolos de seguridad para prevenir accidentes, como el que sucedió en julio de 2023, cuando seis mineros quedaron atrapados en la misma mina por una sorpresiva explosión. Sus cuerpos fueron hallados al mes siguiente.
Al tiempo, la comunidad de Amagá y los familiares de las víctimas esperan respuestas y la promesa de que se tomarán acciones correctivas para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir.
Dos personas fallecidas en mina de Lenguazaque
Una semana previa al incidente de Amagá, el 1 de febrero, se registró un fatal siniestro que dejó sin vida a dos personas y cuatro más heridas en la mina de carbón El Carrizal, municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.
Según los datos que publicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, los dos fallecidos fueron identificados como Diego Armando Fernández y Jhon Ever Benavides.
“Desde el CRUE de Cundinamarca hemos estado al tanto de la emergencia a partir del primer minuto. Asimismo, continuamos haciendo seguimiento desde la @SecSaludCundi frente al estado de salud de las personas que a esta hora son atendidas en el hospital de #Ubaté y Medicentro. Extendemos nuestras condolencias a las familias”, escribió en el gobernador en su cuenta de X (antes Twitter).
Las personas rescatadas con vida fueron Rodrigo Casallas (33 años), Jaime Moreno Cuervo (49 años), Jonathan Steven Riaño Cristancho (25 años), y Sergio Guevara Acosta (22 años). La emergencia suscitó una rápida respuesta por parte de la Agencia Minera y la comunidad local, quienes colaboraron en las labores de rescate y traslado de los heridos a centros asistenciales de municipios cercanos.