La Liga Betplay avanza a toda marcha con menos de un mes desde que inició la temporada 2024 el 18 de enero, al punto de que quedan algunos partidos para finalizar la quinta jornada y tiene a su primer entrenador despedido por malos resultados.
Miguel Caneo, que venía dirigiendo a Boyacá Chicó, sería el primero de una lista de timoneles que se encuentran en la cuerda floja por la misma razón, uno de ellos tiene a su equipo en las primeras ocho posiciones, y con el paso de las jornadas se irían definiendo las cosas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Cabe recordar en el segundo semestre de 2023, un total de 10 equipos cambiaron de entrenador en medio del campeonato, cuatro de ellos en más de una ocasión y uno de ellos lo hizo con solo dos jornadas de torneo, que fue Envigado al despedir a Alberto Suárez.
Vienen más técnicos despedidos
A falta de confirmación, Boyacá Chicó despidió a Miguel Caneo tras la goleada 4-0 del Deportivo Cali sobre Boyacá Chicó, equipo que solo suma un punto de 15 disputados y se complica en la tabla del descenso, dejando como encargado a Jhon La Flecha Gómez.
Sin embargo, Caneo sería solo el primero de un grupo de cuatro entrenadores que están en la cuerda floja por malos resultados, empezando por Harold Rivera, técnico de Patriotas que, al igual que los Ajedrezados, no suma ninguna victoria en cinco jornadas, tiene dos unidades y es último en los promedios.
Le sigue Jersson González, entrenador del Deportivo Pasto que prometía mucho por su campaña con Llaneros en la Primera B 2023, pero la actualidad es que es antepenúltimo de la Liga Betplay con apenas cuatro unidades, debe ganar el lunes 12 de febrero ante Envigado o la junta directiva lo tendría entre ojos.
El otro timonel amenazado es Dayron Pérez, de Envigado, que pese a llevar un proceso a largo plazo con los canteranos del cuadro naranja, la tabla del descenso empieza a preocupar porque el equipo no está sumando la suficiente cantidad de puntos.
Dos equipos grandes se quedarían sin entrenador
Así como los conjuntos considerados “pequeños” sufren por la entrada y salida de entrenadores, en los clubes “grandes” la presión es mayor por conseguir resultados a corto plazo, así ocurre con el Once Caldas que no puede permitirse otra mala temporada porque desde 2018 no avanzan a cuadrangulares.
Hernán Darío Herrera, que lidera al Blanco Blanco desde finales de 2023, debe ganarle al Atlético Bucaramanga el sábado 10 de febrero en el estadio Alfonso López para demostrar que su proceso tiene un buen futuro, ya que apenas tiene una victoria en el campeonato.
Sin embargo, ese caso no se compara con el de Jhon Jairo Bodmer, técnico de Atlético Nacional que pese a estar en los ocho primeros de la Liga Betplay y armar la nómina para la Conmebol Libertadores, la irregularidad en su juego lo tiene entre la espada y la pared.
Sumado a eso, sus declaraciones en las ruedas de prensa provocan polémica porque, según aficionados y expertos, no tendría autocrítica y culparía a factores externos a lo deportivo, por eso es por lo que el encuentro ante Millonarios puede ser el pretexto suficiente para despedirlo y conseguir ese envión anímico para seguir adelante.
Con el torneo siguiendo su curso tan rápido, es probable que la lista de técnicos amenazados aumente, algunos de ellos les den alguna oportunidad para mejorar en el primer semestre o los despidan de una vez, aunque esa clase de acciones nunca dejan buenos resultados por lo traumático de cambiar el proceso de esa manera.