El viernes 9 de febrero de 2024, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, llegó al Carnaval de Barranquilla, evento cultural al que se unió bailando al ritmo de la cumbia.
Alcocer aprovechó su primer día en el carnaval para visitar varios lugares de la ciudad costera como el colegio inaugurado por Shakira y su fundación Pies Descalzos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, en su segundo día de carnaval y a puertas de continuar su recorrido folclórico, la primera dama terminó retirándose del evento. Un video que circula en redes sociales; muestra como algunos asistentes, previo al desfile, gritaron “¡Fuera Petro!” en repetidas ocasiones, lo que según el medio local Zona Cero, habría motivado a la esposa del presidente Gustavo Petro a salir del lugar, por razones de seguridad.
Al respecto, se pronunció Juan José Lafaurie, hijo de la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, arremetiendo contra la primera dama y aprovechando para lanzar fuerte pulla al Gobierno de Gustavo Petro:
“Verónica Alcocer, como se lo merece, fue abucheada en el carnaval de Barranquilla hoy y tuvo que retirarse. Han gobernado en contra de Barranquilla por su odio sin razón contra los Char y, a pesar de ello, pretenden disfrutar del carnaval y quilla. Cínicos”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).
Pese a que algunos, como el director del Carnaval de la 44, Edgar Blanco, insinuaron que esta fue la razón de la salida de Verónica Alcocer del Carnaval de Barranquilla: “La esposa del Presidente Petro echó su bailadita y se salió”, según citó el medio ya mencionado; otros como la misma primera dama salieron a desmentir dicha versión.
De acuerdo con Verónica Alcocer, ella solo recibió amor de parte de los asistentes y su salida del evento se debió a problemas con su vestido:
“Todo mi cariño para la @funhilosdefe y el grupo de pospenadas que hicieron mi vestido. Manos artesanas que lo bordaron y recamaron con muchísimo amor. No pude acompañar a la comparsa todo el recorrido por un percance con el cierre del vestido. Solo recibí amor. ¡Muchas gracias!”, publicó la primera dama en su cuenta de X.
En otra publicación, Alcocer expresó haber sentido tristeza y descontento con los medios de comunicación y las redes sociales por asegurar algo que, según ella, no era cierto: “Me entristece que digan esta mentira y que enloden un trabajo social tan bonito que se está haciendo con ese grupo de mujeres pospenadas que me acompañaron. Nadie nos abucheó, al contrario, el pueblo nos dio mucho amor. Me salí porque mi vestido se dañó”, precisó.
Y agregó: “Ay, Barranquilla, no sabes lo que te amo. Mis amores, aquí les dejo el verdadero video, lo que realmente pasó. De verdad solo recibí amor. Y hasta besos le mandaron a mi marido. Yo solo escuché: ¡Petro, Petro, Petro! Y frases lindas, llenas de cariño. Ni una sola cosa fea pasó”, detalló la primera dama en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también salió a desmentir la versión de varios medios que informaron sobre un “abucheo” a la primera dama en medio del Carnaval de Barranquilla.
“Los mismos medios que dijeron que: ‘los magistrados fueron rescatados en helicóptero’, tenían hoy listo el titular. ‘Fue abucheada Verónica Alcocer en Barranquilla’ pero se les dañó la fiesta”, dijo Petro en redes sociales.
Agregó que, pese a como algunos esperaban que fuera recibida su esposa tras la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027, su Gobierno fue gratamente aplaudido por los ciudadanos barranquilleros:
“En realidad el pueblo de Barranquilla hizo fiesta aplaudiendo el gobierno del cambio”, sostuvo.
“Están tan desconectados de la realidad que los abucheos los ven como halagos”, escribió Lafaurie en respuesta al presidente Petro.