Estudiantes en Ibagué protestaron para tener traductores de señas

La falta de intérpretes y docentes especializados en las instituciones pone en riesgo la educación de estudiantes con discapacidad auditiva

Guardar
Padres de familia utilizan las
Padres de familia utilizan las redes sociales como plataforma para exigir medidas urgentes que aseguren una educación inclusiva y de calidad para sus hijos - crédito captura La Voz Del Pueblo 920 Am

En un clamor unánime por la educación inclusiva, padres y estudiantes del colegio Niño Jesús de Praga en Ibagué, se congregarán a las puertas de la Alcaldía para exigir la asignación de los profesionales en educación que les hacen falta, incluyendo intérpretes para estudiantes con discapacidad auditiva.

La manifestación, programada para las 7 de la mañana del 8 de febrero, se convoca tras un mes de iniciar el año académico sin contar con el personal necesario para garantizar un aprendizaje accesible para todos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Nosotros consistimos en la protesta de hacer un llamado para que haya la contratación adecuada a tiempo sobre los docentes de la educación, especialmente sobre los modelos lingüísticos y los intérpretes, para que atienda esta población de la comunidad sorda, nosotros somos de la institución educativa Niños Jesús de Praga primaria y bachillerato, pero también se hace presencia a la Normal Superior y la institución educativa de Simón Bolívar donde también hay niños con discapacidad auditiva”, sostuvo una de las participantes de la protesta pacífica, entrevistada por La Voz del Pueblo.

La ausencia de docentes especializados y de intérpretes ha complicado significativamente el proceso educativo de muchos estudiantes, especialmente aquellos con condiciones especiales. Los estudiantes y sus representantes expresan su profunda preocupación dado que la mitad del primer período académico ya ha transcurrido y aún se encuentran sin el apoyo requerido, poniendo en riesgo su derecho a la educación. Además, la falta de comunicación y soluciones por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué ha agudizado la urgencia de sus demandas.

“Todos somos padres que estamos atendiendo al llamado de los mismos estudiantes y la capacidad, que tenemos en nuestras instituciones por falta de los modelos a tiempos. ¿Hace cuánto ingresamos a la institución?, desde enero y los muchachos están con los oyentes, pero no se presentan los modelos que son tan necesarios para la educación de esta población y sobre todo los modelos lingüísticos, los intérpretes, entonces esto es una problemática que se presenta prácticamente cada año. Siempre les pasa lo mismo: nos toca hacer la misma propuesta, la misma protesta, plantear las soluciones, pero esto ha sido una problemática que cada vez se presenta y cada vez se demora más para la contratación de este personal como también del docente de castellano escrito, hay que tener en cuenta que la población de comunidad sorda, se comunican de manera diferente a la comunidad de oyentes”, se dijo en la misma entrevista del medio mencionado.

Las voces de la comunidad educativa son claras al señalar la importancia de una educación inclusiva que atienda a las necesidades de todos los estudiantes. La solicitud de asignación de personal cualificado no solo implica el cumplimiento de los derechos educativos de los estudiantes con discapacidad auditiva, sino también el fortalecimiento de un sistema educativo que vele por la diversidad y la igualdad de oportunidades. Esta situación, que afecta directamente a la calidad de la educación, hace un llamado a las autoridades para tomar medidas oportunas y efectivas en pro de la comunidad estudiantil de Ibagué.

Esta situación no solo afecta a los estudiantes con discapacidad auditiva sino también al personal docente, que ve limitadas sus posibilidades de proporcionar una educación inclusiva de calidad debido a la carencia de recursos y apoyo necesario. La comunidad educativa señala que se requiere con urgencia la contratación de modelos lingüísticos y dos docentes de castellano escrito, para atender adecuadamente las necesidades educativas de los estudiantes en las diferentes sedes y niveles educativos.

La protesta de la comunidad educativa de Niños Jesús de Praga, la Normal Superior y Simón Bolívar resalta la necesidad imperante de políticas educativas inclusivas efectivas que no solo contemplen la infraestructura física y los programas educativos sino también el personal cualificado que garantice el acceso y la calidad de la educación para todos los estudiantes, en particular para aquellos con discapacidad auditiva.

Guardar