A través de una entrevista hecha por Semana, se confirmó la identidad de la persona que estaría atacando al presidente de Colombia usando un perfil falso y haciéndose pasar por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Según se conoció, la pelea entre Barbosa y Petro por la supuesta imputación de cargos por parte de la Fiscalía General contra Ricardo Roa y Dagoberto Quiroga, que se dio recientemente en la red social X (antes conocida como Twitter), habría sido desatada por un activista que apoya la posición y trabajo del fiscal Barbosa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El perfil fue creado por el joven Edwin Victoria y cumplió con el objetivo de generar una polémica en el país, a pesar de que él mismo aseguró que no se trató de una iniciativa para suplantarlo; sin embargo, ayudó a que Petro pasara una vergüenza internacional por no verificar la autenticidad de la cuenta.
De acuerdo con sus declaraciones, Victoria nació en Buenaventura, tiene 25 años y actualmente es un consejero de juventud que se ha dedicado al activismo político en su tierra. Y aseguró que la cuenta de X a nombre de Francisco Barbosa, que tiene 20.000 seguidores, habría sido creada por él junto con los trinos que terminaron en una polémica reconocida mundialmente.
“Yo la abrí y ha generado muchos comentarios. Han dicho que es una cuenta del fiscal Barbosa o de otras personas, pero es mentira porque es mía”, respondió Edwin Victoria en la entrevista con el medio mencionado.
Asimismo, durante la intervención fue revelando detalles con los que aclaró varias de las dudas que están rondando en el medio entorno a la situación y el objetivo con el que se hizo, pues es una persona que estaría usando el nombre de una figura importante en el estado para alzar su propia voz e incluso protagonizar una discusión mediática que al fiscal Barbosa le tocó desmentir.
Es así como se conoció que desde noviembre de 2019 tiene creado este perfil en la plataforma, tal como lo identifica en la cuenta. Sin embargo, inicialmente fue abierta con su propio nombre, Edwin victoria, y terminó cambiándolo cuando vio “que en el país había una situación en la que se atacaba la institucionalidad y al fiscal Barbosa”, así que decidió tomar acciones a mano propia.
“Es ese el activismo y el respeto que yo siento por las instituciones, pues no me quería quedar de brazos cruzados y decidí que esta cuenta la iba a direccionar a un activismo político en apoyo, como bien se anota en la descripción. En apoyo al fiscal”, le aseguró al medio.
Con base en lo anterior, Edwin decidió empezar a publicar información que, según él, “es la que los colombianos conocen sobre investigaciones que ya se conocen públicamente y no hay ninguna información falsa”.
Además, aseguró que su intención va más allá de una suplantación, pues se proclamó admirador del fiscal y su gestión.
“Cambié el nombre porque siento admiración por él y sé que hay millones de colombianos que sentimos admiración por Francisco Barbosa”, enfatizó.
Creador de la cuenta del Fiscal Barbosa en X habló sobre lo sucedido con Petro
Victoria no mostró algún tipo de arrepentimiento o de preocupación por la polémica pelea entre su perfil y la cuenta real del alto mandatario colombiano, pues para él es su opinión en una red social en la que cualquiera puede escribir frente a desacertada falta de investigación del presidente.
“Ese también fue uno de los errores que cometió el presidente Gustavo Petro, porque en su afán de pelear no leyó el perfil ni ingresó al mismo y fue respondiendo a un trino que estaba ahí y ocasionó todo esto. Si las personas ingresan a la cuenta, se dan cuenta de que es un apoyo al fiscal y no una cuenta de él”, respondió el activista sobre quienes pensaron como Petro que el perfil y lo que decía en él era real.
Finalmente, el joven indicó que decidió salir a esclarecer que él es el dueño de la cuenta y que no es el propio fiscal el que está publicando algún tipo de información, esperando que con esto dejen de culparlo por actos que no ha hecho.
“Me molesta mucho cuando se meten con terceras personas a decir cosas que no son. Esa cuenta me pertenece a mí, nadie me está pagando”, puntualizó.