Declararán emergencia carcelaria ante ola de violencia contra guardianes del Inpec

El llamado lo hizo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, que afirmó que las acciones criminales se deben a los golpes del Gobierno contra cabecillas de peligrosas bandas delincuenciales

Guardar
Director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, declarará emergencia carcelaria - crédito Colprensa
Director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, declarará emergencia carcelaria - crédito Colprensa

En las últimas horas se ha desatado una serie de acciones criminales contra guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), presuntamente, a manos de integrantes de una estructura delincuencial que se hace llamar Muerte A Guardianes Opresores (Mago).

Todo empezó con una serie de panfletos intimidatorios, en los que la banda delincuencial anunciaba el inicio de su accionar criminal a partir de la media noche del siete de febrero. Indicaron que sus ataques no se quedarían en palabras, sino que pasarían a los hechos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Saludos a todos nuestros hermanos guerreros de las cárceles. Hoy 7 de febrero reiteramos que desde de las 12 de esta noche empezamos con hechos, no con letras, ni palabras”, indica el panfleto intimidatorio.

En el panfleto, agregan: “Miedo solo a dios, a donde nos lleven así nos apaguen somos muchos y firmes al movimiento. quieren guerra vamos a pelear muévanos y miremos. Si justos por pecadores los ponemos a pagar. después de las 12 el que se deje coger le vamos a dar de baja sea el que sea no miramos rangos, ni nada parecido. Queremos diálogos y nos ignoraron. Vamos a hacer lo que por ustedes nos toca (sic)”.

Con panfletos amenazantes intimidan al personal del Inpec. Las amenazas están resultando en atentados contra los uniformados - crédito @ORobayo1983 / X
Con panfletos amenazantes intimidan al personal del Inpec. Las amenazas están resultando en atentados contra los uniformados - crédito @ORobayo1983 / X

Efectivamente, los mensajes han generado zozobra y las primeras víctimas de la cadena de atentados contra los funcionarios de los centros penitenciarios.

El nueve de febrero se reportó que en la cárcel San Bernardo de Armenia dispararon en repetidas ocasiones contra las puertas del establecimiento, hechos que afortunadamente no resultó en heridos.

“Al parecer un sujeto en una motocicleta, desde la esquina de la entrada principal de nuestro establecimiento, accionó un arma con siete disparos, los cuales impactaron en la puerta principal de ingreso. Algunas de las balas traspasaron la puerta, pero afortunadamente no se presentó ninguna novedad con los internos o el personal de guardia o administrativo”, sostuvo el director de la cárcel, en declaraciones reseñadas por La Fm.

En horas de la noche de ese mismo jueves, un dragoneante del Inpec que salía de su jornada laboral, recibió un disparo que afectó su zona abdominal. El hecho se habría presentado en el sector conocido como Las viudas negras, en cercanías a la vía Panamericana, en Jamundí.

El guardián fue trasladado a la clínica Valle del Lili, donde es atendido por especialistas, debido a la gravedad de las heridas.

Y hoy la lamentable noticia del asesinato del guardián dragoneante Jesús Cárdenas Barrera, perteneciente al área administrativa de la cárcel Ternera de Cartagena, fue el hecho que prendió las alarmas en el Gobierno nacional y las directivas del Inpec.

Cárdenas Barrera estaba en un puesto ambulante comprando algo para desayunar, cuando fue sorprendido por las balas. El guardia fue inmediatamente trasladado a la clínica Madre Bernarda, donde desafortunadamente se reportó su deceso como consecuencia de las graves heridas.

Ante los lamentables hechos, el Ministerio de Justicia, Néstor Osuna, solicitó al director de Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, decretar emergencia carcelaria, para que de este modo: “Tengamos herramientas adicionales, no solo para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del Inpec, la seguridad de todo el sistema penitenciario”.

El ministro agregó que estas acciones criminales se deben a los golpes contra peligrosos cabecillas que no ven con buenos ojos los operativos:

“En la lucha contra la criminalidad, que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes contra cabecillas de estructuras criminales armadas de alto impacto. Desafortunadamente esto ha traído represalias contra funcionarios del Inpec”, sostuvo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Néstor Osuna se refirió a la serie de atentados contra personal del Inpec - crédito Néstor Osuna / X

Por su parte, el director del Inpec indicó que en las próximas horas se declarará la emergencia carcelaria, para evitar que sigan ocurriendo estos hechos violentos:

“Se han hablado con líderes sindicales con respecto a una cantidad de medidas con el fin de evitar que sigan atentando en contra de la vida de nuestros servidores penitenciarios, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército, también tenemos a la Fiscalía muy atenta para investigar todos esos actos violentos y dar con el paradero de esos criminales que han venido detectando en contra de nuestros servidores penitenciarios”.

Director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez, declarará emergencia carcelaria - crédito @DInpec / X
Guardar