Profunda tristeza ha generado el caso de Dilan Santiago Castro, el niño de dos años que desapareció el martes 6 de febrero mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la vereda Curubital de Usme, cuando su madre salió por unos minutos a realizar unas tareas domésticas y de regreso no encontró al niño.
De acuerdo con la madre, Derly Yulieth, salió un momento de la vivienda en busca de leña en horas de la tarde; sin embargo, a su llegada a la vivienda no encontró al pequeño por ningún lado. Afirmó que en el momento de los hechos estaba sola con su hijo, por lo que inicialmente no hubo sospecha de alguien en particular.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Está desaparecido desde el día martes a las 2 de la tarde. Se perdió en una finca de la localidad de Usme. Por favor, ayúdenme a buscar a mi sobrino, ya las autoridades tienen el caso y lo están buscando, pero aún no hay rastro de él. ¡Ayúdenme, por favor!”, escribió tía del menor, reseñado por Noticias Caracol.
Tras una intensa búsqueda que completó cuatro días, las autoridades, con el apoyo de un trabajador de un cultivo de papas localizado en zona rural de Usme Pueblo, reportó el hallazgo del cadáver de un menor de edad, a casi 1.200 metros del lugar de su desaparición, en la mañana del sábado 10 de febrero.
De acuerdo con los detalles preliminares proporcionados por la abuela del niño, el cuerpo se encontraba desnudo y boca abajo. Por su parte, el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló detalles del estado del cuerpo del menor hallado hacia las 7:00 a.m.
Dijo que fueron más de 150 personas, conformados por uniformados de la Policía, Ejército y Bomberos que se unieron en la búsqueda del pequeño Dilan y que fue un trabajador quien dio aviso a las autoridades del hallazgo.
“El menor al momento no presenta señales de violencia, ya digamos que por parte de nuestra Policía judicial se inicia un plan metodológico, el cual posteriormente ya será medicina legal que dictamine las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que falleció este menor”, sostuvo el coronel.
Cabe destacar que que justo el día anterior de su hallazgo; es decir, el viernes 9 de febrero, el equipo de búsqueda había pasado por el lugar sin ninguna novedad. Además, se está por descartar que el menor haya llegado por sus propios medios a la zona rocosa, debido a la enorme distancia que existe entre la vivienda del menor y el sitio en que fue encontrado el menor.
El coronel Arévalo agregó que se está tratando de localizar el padre del menor, que no está en la ciudad: “Al padre del menor lo estamos contactando, porque él se encuentra fuera de Bogotá”.
Testimonio de trabajador que halló el cuerpo de Dilan
Diego Fabián Salazar, trabajador de una finca productora de papa, fue el que dio con el aberrante hallazgo en la mañana del sábado 10 de febrero, en la zona rural de Usme Pueblo.
El trabajador iniciaba su jornada de labores en el cultivo cuando encontró el cadáver del niño: “Venía subiendo, resbalando mata por mata mirando cómo sigue el cultivo llegaba cuando yo miro el niño botado. Lo que hice fue devolverme de una vez para avisarle a mi hermano”.
Mientras que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se refirió al lamentable caso del menor de edad y solicitó celeridad en el esclarecimiento de la muerte del menor de edad:
“Lamento profundamente esta noticia. Confío en que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía avancen en esclarecer los hechos y determinen, a la mayor brevedad, las causas y los responsables de la muerte de Dilan Santiago Castro”, expresó vía X el mandatario.