La Procuraduría General de la Nación se pronunció acerca del caso de una menor de edad que denunció ser víctima de abuso por parte de un conductor de Didi en la capital del país.
El Ministerio Público aseguró que este caso está recibiendo atención especial. Para esclarecer lo ocurrido, la entidad dispuso de un equipo especial que adelantará las respectivas investigaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para hacer seguimiento al caso del que tuvo conocimiento a través de medios de comunicación y redes sociales, que refieren la presunta agresión sexual contra menor de edad mientras utilizaba el servicio de transporte de una plataforma tecnológica (DiDi)”, señalaron desde el organismo de control a través de un comunicado.
De acuerdo con la información que entregaron desde la entidad, Carolina Quiróz Monsalvo, una procuradora especializada en los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia será la encargada de encabeza ese grupo especial.
“El ente de control confirmó que designó a Carolina Quiroz Monsalvo, Procuradora 28 Judicial Il para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, la Familia y la Mujer de Bogotá, para que, en cumplimiento de la función misional de intervencion, determine si se activó el mecanismo articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género”, informaron.
Entre las labores encargadas a la procuradora y su equipo especial, está verificar si efectivamente se activó la ruta de acceso a la justicia tras conocerse la denuncia que hizo la menor de edad.
Además, deberá establecer si se adoptaron las medidas de protección requeridas en favor de la víctima de agresión sexual.
Desde la Procuraduría General de la Nación informaron que se elaborará un informe sobre el desarrollo y estado del proceso administrativo ante el Centro Zonal Bosa o la defensoría de familia a la que llegó el caso de la menor de edad abusada en el sur de Bogotá.
El aterrador momento que vivió la menor de edad cuando se dirigía a su colegio
Los hechos ocurrieron en la mañana del martes 6 de febrero cuando la menor de edad se dirigía a su colegio para cumplir con la jornada escolar.
De acuerdo con el testimonio del padre de la víctima, que habló con el diario El Tiempo, no es común que la niña se movilice en carros particulares que ofrecen servicio de transporte a través de plataformas digitales.
Sin embargo, ese día el fuerte aguacero que caía sobre el sur de Bogotá impidió que la estudiante utilizara la bicicleta, que es como normalmente se moviliza hacia su colegio, por lo que sus padres optaron por solicitar el servicio de transporte individual por la plataforma Didi.
“Eso solo lo hacemos cuando ella no se puede ir en su bicicleta por el clima o por cualquier otra razón”, dijo el ciudadano en la entrevista.
El padre de la menor de edad aseguró que el recorrido no tardaba más de diez minutos, por lo que su plan era monitorear a través de su teléfono celular que transcurriera con normalidad.
Al percatarse de una irregularidad en el seguimiento del recorrido a través de la aplicación, el señor llamó a su hija y fue cuando se enteró de la lamentable noticia.
“Eso se me hizo extraño. Llamé a mi hija y ella ya me estaba marcando. Cuando le contesté me dijo: Papi, esto ha sido horrible. Este señor, desde que me subí al carro, me empezó a tocar”, relató el ciudadano.
De acuerdo con la denuncia, el conductor del carro le realizó tocamientos abusivos en sus partes íntimas, la besó e insistía en que le entregara datos personales como su número de celular e información sobre el trabajo de sus papás.
Según el relato del padre de la menor de edad, la niña logró huir del carro gracias a que un semáforo cambió a luz roja. La menor de edad corrió hasta su colegio y desde allí se habría iniciado la ruta de atención.