Capturaron a alias Colombia, el último sicario de confianza del cabecilla de Los Espartanos

El peligroso homicida era uno de los más buscados del Valle del Cauca y es señalado de organizar a los integrantes del grupo delincuencial para grabar un video encapuchados difundido a mediados de 2023

Guardar
Alias Colombia era el último sicario de confianza de Los espartanos - crédito Policía

En medio de un operativo desarrollado por unidades adscritas a la Sijín y el Grupo de Operaciones Especiales fue capturado en Buenaventura Johan Montaño Caicedo, conocido en el mundo del crimen como alias Colombia, un peligroso sicario del grupo criminal Los Espartanos, que se hizo popular a mediados de 2023 luego de grabar un video en el que parecían varios jóvenes encapuchados y con armas de largo alcance amenazando a sus rivales del grupo Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Policía, Montaño Caicedo era el último sicario de confianza del ala de homicidios del grupo criminal, comandada por alias Robert, uno de los principales cabecillas de la estructura delincuencial vallecaucana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“La Policía Nacional, en trabajo articulado con personal de Inteligencia, Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y personal del cuadrante, logran la captura de un hombre de 32 años conocido en el mundo criminal con el alias de Colombia, que se encontraba incluido en el cartel de los más buscados en el puerto de Buenaventura. Alias Colombia sería el último integrante del ala sicarial del grupo dirigido por alias Robert perteneciente a Los Espartanos”, indicaron las autoridades tras la captura del peligroso sicario.

Las autoridades indicaron que Johan Montaño Caicedo integraba un grupo sicarial de élite que estaba al servicio de Los Espartanos y al cual pertenecían alias Crasy, alias Perú y alias Chucky, todos capturados, encargados de acabar con los enemigos del grupo criminal, hacer incursiones armadas en las comunas de Buenaventura y de causar desplazamientos forzados en el municipio portuario del Valle del Cauca.

El peligroso sicario era el
El peligroso sicario era el encargado de organizar a los jóvenes en las filas de Los Espartanos - crédito Policía

Tras la caída de sus cómplices criminales, Montaño Caicedo quedó encargado de los homicidios selectivos de la red criminal y tenía como objetivo principal mantener el control de las acciones delictivas en los sectores de Carlos Holmes, Nuevo Amanecer, La Vecindad y La Dignidad.

Así mismo, al criminal se le vincula directamente con el último homicidio registrado en el sector de Carlos Holmes el 7 de enero de 2024, cuando se presentó un cruce de disparos que dejó como resultado el deceso de Harlin David Urrutia, de 21 años, que se movilizaba por el lugar mientras regresaba de una iglesia; así mismo, resultó lesionado un menor de 7 años, que recibió una bala perdida mientras dormía en su casa.

“Este hombre tenía un historial criminal extenso, incluyendo delitos como desplazamiento forzado, desaparición forzada, secuestro extorsivo, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir agravado, financiación para el terrorismo, tráfico y porte de armas”, indicó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante del Distrito Especial de Buenaventura.

En medio de la captura al sicario le decomisaron un arma de fuego tipo pistola, calibre nueve milímetros, con un proveedor y 17 cartuchos para la misma; el arma estaba avaluada aproximadamente en $ 8.270.000, según indicó la Policía.

Alias Colombia era sicario de
Alias Colombia era sicario de Los Espartanos - crédito Policía

De acuerdo con el coronel Oleskyenio Flórez, con la captura de Johan Montaño Caicedo las autoridades locales empiezan a solucionar el problema del desplazamiento forzado interno, ya que el delincuente era uno de los principales dinamizadores de ese tipo de situaciones en Buenaventura.

La importancia de Montaño Caicedo dentro de Los Espartanos era tan importante que se encargaba de reclutar menores y de administrar el dinero que conseguía con secuestros extorsivos y de extorsiones a comerciantes.

“El capturado y arma incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los delitos que se les imputa como desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego el cual se encuentra en proceso de judicialización”, concluyó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante del Distrito Especial de Buenaventura.

El peligroso sicario era uno de los más buscados de Buenaventura - crédito Policía
Guardar