En la madrugada del viernes nueve de febrero se registró un violento atraco masivo a mano armado en la localidad de Usaquén, específicamente, en una ciclorruta del barrio Santa Bárbara, donde varias personas se movilizaban en bicicleta.
En video quedó registrado el violento robo, en el que se ve cómo al menos cinco delincuentes fuertemente armados acorralan y atacan a dos personas que estaban en la zona que estaban haciendo deporte.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Una de las víctimas, que habló con CityTv, indicó que el modus operandi de los atracadores fue dejar un cúmulo de bicicletas y de patinetas en el suelo, con el fin de impedir el paso de los peatones y biciusuarios por la ciclorruta y, en ese momento, poder atacar.
El hombre fue embestido por uno de los ladrones, que lo dejó tendido en el piso, en estado de indefensión. Entonces, otro de los delincuentes se acercó y propinó un disparo; la bala impactó uno de sus dedos de la mano izquierda. Además, el valor de los objetos que le fueron robados asciende a los 20 millones de pesos. Mientras tanto, otro ciudadano que pasó por ahí también terminó siendo acorralado y hurtaron sus pertenencias.
“Tuve la oportunidad de hablar con otra víctima que era un mayor de la Fuerza Aérea que le robaron una patineta. A él lo golpearon bastante también, en la cara”, detalló el hombre al medio citado.
Luego de lo ocurrido, las autoridades fueron notificadas para atender la situación y dar con el paradero de los delincuentes. “De inmediato, los cuadrantes reaccionan desplegando un amplio dispositivo de localización y búsqueda en contra de estos particulares”, precisó el mayor Édgar Antonio Arias Aldana, comandante de la Estación de Policía de Usaquén, según el informativo.
De acuerdo con datos del Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Siedco), conocidos por El Tiempo, Usaquén es la octava localidad de Bogotá donde más roban bicicletas; tan solo en 2023 se registraron 281 hurtos.
Hombre perdió dos dedos en un atraco
Este caso se presentó pocas horas después de que en Cali un conductor del servicio de transporte público MIO fuera agredido con un machete en un intento de atraco. El caso se presentó en la noche del 8 de febrero, en el barrio Altos de Santa Elena, cuando la víctima, que conducía un bus que cubría la ruta Meléndez A12B, fue atacada por pasajeros que se habían subido al articulado.
En medio del atraco, dos de sus dedos le fueron amputados con el machete. Luego, las autoridades y una ambulancia llegaron al lugar de los hechos para atender al hombre herido. Mientras tanto, varios compañeros de la víctima ayudaron a buscar los dedos que le fueron cortados.
“Muchachos, nos encontramos aquí buscando un dedo que se le perdió a un compañero, que le pegaron un machetazo”, detalló uno de los compañeros en un video difundido en redes. El hombre fue llevado a un centro de salud y las autoridades están en la búsqueda de los responsables.
El robo masivo en una panadería de Bogotá
Por otro lado, el seis de febrero, en Bogotá, se registró otro atraco masivo en la panadería Masa, ubicada en el norte de la ciudad. Dos sujetos armados ingresaron al establecimiento, amenazaron a los clientes, hurtaron sus pertenencias pasando mesa por mesa, y huyeron en una motocicleta.
“Si unos delincuentes entran a un sitio a robar a todos los clientes es porque creen que no los van a capturar. Vamos a trabajar junto a la @PoliciaBogota y la @FiscaliaCol para dejarles claro que no es así. Y los vamos a capturar. En Bogotá, cualquier persona tiene que poder salir tranquila a comer o a tomarse un café”, expresó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X (antes Twitter).
Desde la alcaldía hicieron instaron a los ciudadanos que fueron víctimas de los ladrones a denunciar, para así poder dar con el paradero de los delincuentes.