El viernes 9 de febrero, la compañía aérea Emirates Airlines presentó una solicitud ante la Aeronáutica Civil para operar la ruta entre Dubai y el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, haciendo escala en Miami, Estados Unidos. Esta petición ante la Aeronáutica requirió la autorización para operar la ruta Dubái-Miami-Bogotá-Miami-Dubai en aviones Boeing 777-200LR y Boeing 777-300ER, con capacidad de hasta 440 pasajeros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
De darse visto bueno a la solicitud, este sería el cuarto destino de Emirates en Sudamérica, después de Buenos Aires, en Argentina; São Paulo en Guarulhos y Río de Janeiro en Brasil.
Se espera que el viernes 16 de febrero se celebre audiencia pública en la Aeronáutica Civil para analizar la solicitud de la aerolínea emiratí, si se aprueba, sería la primera conexión directa de Colombia con Medio Oriente.
Luego, la Aeronáutica analizará la suficiencia de Emirates para prestar el servicio, estudiará si la aerolínea cuenta con las aeronaves adecuadas, permisos de origen y tránsito. Conforme a la solicitud de la aerolínea, la ruta sería operada con aviones Boeing B777-200LR y B777-300ER.
Para el caso de Emirates, la búsqueda de derechos de Quinta Libertad del Aire para operar entre Miami y Bogotá puede enfrentar la oposición de American Airlines, Avianca y Latam, que gestionan hasta nueve vuelos diarios en esta ruta.
Otra ruta internacional que beneficiaría a los colombianos
Avianca anunció a finales del 2023 la apertura de una nueva ruta que beneficiará a muchos viajeros, el recorrido se hará desde Medellín a San Juan, Puerto Rico, con cuatro vuelos semanales, y aumentará la frecuencia de su vuelo desde Bogotá a la capital de Puerto Rico.
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, fue quien hizo el anuncio de la nueva ruta junto al director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago, y la representante en la isla de Avianca, Marilyn Castro. Se espera que el impacto económico de esta expansión de operaciones en Puerto Rico esté cerca de los 30 millones de dólares.
El Gobierno de Puerto Rico mencionó en un comunicado: “Continuamos celebrando logros que posicionan a Puerto Rico como un destino turístico atractivo y accesible para nuestros hermanos y hermanas del mercado latinoamericano, en particular de Colombia”.
La ruta inició a implementarse desde el viernes 1 de diciembre del 2023, aunque la venta de tiquetes comenzó desde las primeras horas del martes 22 de agosto.
Para el caso de la ruta Bogotá-San Juan, tiene diez frecuencias semanales desde el 30 de octubre. La cantidad de frecuencias más alta que se ha alcanzado anualmente en la historia de la operación de la aerolínea colombiana en Puerto Rico.
“El vuelo entre Bogotá y San Juan ha sido un éxito rotundo y el nuevo servicio desde la ciudad de Medellín representa una excelente oportunidad, ya que además de ampliar la oferta de vuelos desde Colombia, conecta el principal aeropuerto de la isla con otro de los aeropuertos de mayor actividad en el continente suramericano”, explicó Mercado Santiago.
Cifras para tener en cuenta: tráfico internacional en Colombia
En el último informe entregado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) se mencionó que en noviembre de 2023 el tráfico aéreo internacional en el mundo se ubicó en un 5,5% por debajo del mismo mes de 2019. Aunque, para el caso de Latinoamérica se presentó un crecimiento del 2%.
Para la misma fecha en Colombia, se movilizó un 51% más de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2019.
Al analizar el resultado de Colombia entre enero y noviembre de 2023, se movilizaron cerca de 17,7 millones de pasajeros en vuelos internacionales, lo que equivale a un 29% superior a lo revelado en el mismo periodo del año anterior:
“Colombia sigue mostrando una fuerte dinamización en sus cifras del tráfico aéreo internacional al compararse con otras regiones, y esta tendencia ha resaltado a nuestro país como uno de los de más rápido crecimiento tras la pandemia”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.