A la cárcel una integrante de Los Cancerberos: estaría detrás amenazas a políticos, jueces y periodistas

La mujer fue identificada como Claudia Lorena Moscoso Gilón, señalada de ser el cerebro detrás de la emisión de panfletos amenazantes

El fiscal Hugo Tovar dio a conocer detalles del proceso contra la capturada - crédito Fiscalía

En la mañana del 10 de febrero la Fiscalía dio a conocer la judicialización de Claudia Lorena Moscoso Gilón, el cerebro detrás de la emisión y difusión de panfletos amenazantes contra jueces, fiscales, políticos, abogados y otras figuras públicas de Tuluá.

Así mismo, la mujer estaría encargada del perfilamiento de las personas que se opusieran al actuar delictivo de Los Cancerberos o a quienes, supuestamente se asociaba con La Oficina, facción criminal de La Inmaculada, grupo liderado por el excapo del cartel del Valle del Cauca, alias Alacrán.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Esta persona, al parecer, promovió la elaboración y divulgación de, por lo menos, cuatro panfletos entre julio y septiembre de 2023, en los que se anticipaban acciones violentas en contra de funcionarios y otras personalidades del municipio que, en ejercicio de sus labores, actuaban o denunciaban el actuar criminal de Los Cancerberos o equívocamente se les señalada de favorecer a otros grupos delictivos”, indicó el ente acusador.

Aunque la mujer fue capturada en septiembre del año pasado, fue procesada hasta principios de este año mientras se hacía la recopilación de todo el material probatorio en su contra.

Al momento de la captura, a la mujer le incautaron 4.091 panfletos y otros elementos como computadores y memorias, que dan cuenta de su posible autoría en las múltiples intimidaciones contra las figuras públicas del municipio vallecaucano.

Claudia Lorena Moscoso Gilón fue señalada de ser el cerebro detrás de amenazas contra jueces - crédito Fiscalía

“En el curso de la investigación se acreditaron 58 víctimas, entre ellas 4 fiscales, 4 jueces; el entonces candidato y actual alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, y su asesor; 3 concejales, uno de ellos era Eliecid Ávila Ávila, quien fue asesinado durante los primeros días de enero en un atentado; 5 aspirantes al cabildo municipal; 3 periodistas y sus familias; y 4 abogados. Además de integrantes de la Policía Nacional e investigadores del CTI de la Fiscalía”, agregó el ente acusador.

Otra de las pruebas que tienen las autoridades en contra de la cabecilla criminal es un mensaje entregado a los medios de comunicación de la región y difundido a través de redes sociales, en el que la organización ilegal de Los Cancerberos se atribuyó la activación de un artefacto explosivo en la sede de los juzgados penales especializados de Tuluá el 12 de septiembre de 2023.

El grupo criminal habría adoptado la metodología de intimidación a periodistas para obligarlos a que difundieran los panfletos amenazantes y extorsivos, práctica que también copiaron sus rivales de La Inmaculada.

En diálogo con El País de Cali, un periodista cuya identidad fue reservada declaró: “Hoy a todos los que estamos en medios de comunicación en Tuluá nos están enviando información con la orden de que debemos publicarla, entonces esto se convierte de forma directa en una intimidación y esto está obligando a un cambio de agenda informativa”.

A la capturada la incautaron más de 600 panfletos - crédito Fiscalía

El patrón de amenazas que emplean ambos grupos criminales fue popularizado por Claudia Lorena Moscoso Gilón a quien le imputaron los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas.

En medio de la audiencia, la jueza dio a conocer que en julio de 2023 la imputada. “Anuncia la creación del grupo de defensa de la ciudadanía tulueña, profiriendo amenazas a quienes consideran amigos y colaboradores de La Oficina (otra facción de La Inmaculada), declarando objetivo militar, entre otros, a funcionarios y servidores públicos”.

Así mismo la fiscal indicó que la mujer generó violencia y causó daños constitutivos descritos en los panfletos contra figuras como Gustavo Vélez, alcalde electo del municipio vallecaucano que le declaró la guerra a los grupos ilegales que tenían injerencia en la población.

Finalmente, las autoridades intentan esclarecer si los responsables del concejal Eliecid Ávila fueron integrantes de La Inmaculada o si fueron delincuentes de Los Cancerberos, teniendo en cuenta el perfilamiento que este último grupo criminal le hizo a varios políticos de la región.