El ciclista colombiano Miguel ángel ‘Supermán’ López estaba envuelto en una investigación por dopaje que involucraba a un exmasajista del Astana Qazaqstan Team, Vicente Belda García, señalado de traficar con medicamentos y de incentivar el dopaje en los corredores del equipo.
Ese caso hizo que el colombiano saliera de los equipos World Tour y regresara a Colombia para no perder ritmo competitivo; sin embargo, estando en territorio nacional fue sancionado provisionalmente mientras se adelantaba la investigación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Tras varios meses de inactividad y de batallar en los estrados, el colombiano fue retirado de la investigación que llevaban los Juzgados de Cáceres, España.
Según reportó la cadena informativa internacional EFE: “El Juzgado de Instrucción dictó un sobreseguimiento provisional para el exmasajista del Astana Qazaqstan Team y otros dos investigados por el tema Ilex (operación sobre el supuesto tráfico de medicamentos y de dopaje)”.
En ese sentido, el periodista Óscar Restrepo dijo que del caso fue absuelto el pedalista boyacense luego de que no encontraran evidencia que lo vinculara con el dopaje o el tráfico de medicamentos prohibidos. “El ‘escarabajo’ seguirá adelante con su proceso, que es demandar al Astana, para que le devuelvan sus derechos”, dijo.
En el transcurso del caso ya habían sido absueltos Vicente Belda García, Luis Vicente Otin y Ángel Vázquez, a quienes tampoco les encontraron relación alguna con los señalamientos de tráfico o dopaje.
Ahora solo quedan vinculados a las investigaciones el exmasajista Vicente Belda Vicedo y el médico español Marcos Maynar, que fue arrestado en 2022 en su país por el caso Ilex.
De acuerdo con lo sostenido por la justicia española, Maynar era el encargado de preparar los tratamientos de los deportistas de la escuadra kazaja, entre los que estaba el colombiano Miguel Ángel López, a quienes les suministraba medicamentos, suplementos y dietas especiales para mejorar su rendimiento.
¿Qué sigue para Supermán López?
Luego de conseguir esa gran victoria ante la justicia española, al corredor del Team Medellín le queda pendiente resolver sus problemas con la UCI (Unión Ciclística Internacional) que lo sancionó por, supuestamente, recibir una sustancia prohibida antes del inicio del Giro de Italia de 2022.
La decisión del máximo organismo del ciclismo mundial precipitó la salida de López del Astana Qazaqstan Team y generó un veto contra el colombiano en los equipos World tour, máxima categoría de competencia del deporte de las bielas.
Para no perder su ritmo competitivo, el pedalista boyacense llegó a Colombia en 2023 como el más grande refuerzo del Team Medellín, escuadra con la que arrasó y ganó casi todas las competencias que tuvo al frente, entre las que se destaca la Vuelta a San Juan (Argentina), el campeonato nacional contrarreloj, la Vuelta a Colombia, la prueba contrarreloj de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otras distinciones.
Sin embargo, a mediados de julio del año pasado, la Unión Ciclística Internacional tomó una drástica decisión contra el colombiano y lo suspendió de manera provisional mientras se solucionaba su situación judicial, hecho que lo obligó a retirarse de la Vuelta a Panamá, competencia en la que era favorito al título y estaba de líder.
“Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (Celad) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (Adrv)”, decía el documento en el que la UCI ordenó la suspensión de López.
El colombiano tendrá que exponer sus argumentos ante el organismo internacional y las pruebas de que no estuvo relacionado con los delitos y faltas de las que lo acusaban para que le permitan competir nuevamente.