El Gobierno nacional hizo un importante anuncio que beneficiará de manera directa a 186.000 familias colombianas, mediante un subsidio de sostenimiento destinado a estudiantes con crédito educativo.
Esta ayuda financiera, diseñada para cubrir los gastos personales implicados en la asistencia a clases, se incrementó para 2024 al alcanzar un total de $1.181.311 por semestre. Este aumento se estableció con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró en 2023 en 9,28%, buscando de este modo ajustarse a las necesidades económicas actuales de los estudiantes y sus familias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El presidente del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, destacó la importancia de este subsidio para el apoyo a los proyectos de vida de estudiantes y sus familias.
“Se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186.000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones”, expresó Toro.
Este beneficio se otorga a quienes cumplan una serie de requisitos previos, validados en el momento de la adjudicación del crédito educativo.
La novedad más significativa con respecto a este subsidio es que, por primera vez, los beneficiarios podrán recibir el dinero por medio de Nequi, la billetera digital que facilita las transacciones financieras para muchos colombianos.
Para acceder a este desembolso digital, los beneficiados deben seguir un procedimiento específico en la página web del Icetex. Tras seleccionar la opción “Desembolso” y especificar Nequi como método de recepción, deberán ingresar su número de teléfono y aceptar los términos y condiciones para proceder con la consignación del dinero.
Actualización de información
Es esencial que cualquier modificación en la información de contacto, como un cambio de celular, sea actualizado en la página del Icetex para garantizar la continuidad en la recepción de este beneficio. Los estudiantes que aspiran a recibir este subsidio deben ser beneficiarios de crédito educativo en pregrado, dentro de una variedad de líneas crediticias que incluyen condiciones y tasas subsidiadas.
Para ser elegible, el estudiante debe estar registrado en la versión IV del Sisbén, clasificándose dentro de los grupos A, B, hasta C7. Este criterio busca asegurar que el apoyo financiero llegue a aquellos estudiantes que más lo necesitan, basándose en su situación socioeconómica.
Este subsidio de sostenimiento busca ofrecer un soporte financiero que facilite el acceso y la permanencia de los estudiantes en sus programas académicos. Las familias beneficiadas se ven apoyadas de manera directa, lo que permite a muchos estudiantes concentrarse en sus estudios sin la preocupación de los gastos adicionales que esto conlleva.
Exactamente, se debe tener en cuenta que para recibir este subsidio del Icetex, la cuenta de Nequi debe estar creada con el número de cédula con el que se es beneficiario en la entidad. Por último, se le debe contar a Icetex que se eligió Nequi para recibir tu subsidio y darles el número de Nequi, que es el mismo número de celular.
Recomendaciones
- Si se cambia de número de celular, se debe contar a Icetex acercándose a una oficina, para que actualice el número de Nequi y pueda recibir la plata.
- Si se creó un Nequi cuando se era menor de edad y ahora tiene 18 años, recuerde que debe actualizar el documento. Para esto, se deben esperar nueve meses después de cumplir la mayoría de edad.
- Recuerde que en Nequi se pueden crear metas de ahorro, separar la plata en bolsillos, recargar el celular y manejar la plata al ritmo deseado.