Shakira denunció “presiones” en el juicio frente a la Hacienda española y declaró desde Miami

La cantante barranquillera continuó las diligencias judiciales de manera remota desde su nuevo lugar de residencia

La cantante Shakira sigue siendo investigada por Hacienda - crédito Enric Fontcuberta/EFE

Shakira enfrenta problemas legales contra la Hacienda española por irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante el tiempo que vivió en el país con su expareja, Gerard Piqué. Tras todas las denuncias del organismo público, decidió rendir declaratoria y admitir parte de la culpa.

“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”, expresó en su momento la cantante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El problema radica en que así como señaló que había sido castigada con mayor severidad que otros famosos que han pasado por lo mismo, también hizo saber a la opinión pública que estaba sufriendo de “presiones” por parte del fisco para que saliera mal librada. Así lo reseñó el equipo judicial de El País.

Shakira denuncia nuevas presiones por parte del fisco - crédito Europa Press

De acuerdo con el reconocido periódico español, la artista insiste que los seis millones por los que la acusan de haber defraudado en 2018, en realidad habrían sido depositados antes de la denuncias que hubo previa al juicio. También puntualizó en que nunca tuvo intenciones de omitir sus compromisos con la Agencia Tributaria y que siguió a cabalidad la asesoría que sus expertos le dieron.

También precisó, según informa 20 Minutos, que la sociedad empresarial que aparece a su nombre desde 2008 fue creada de manera legal y que no tenía ningún interés en desatender los pagos correspondientes, pero que sí había una “discrepancia técnica” en todo el asunto, la cual debía resolverse.

Antes, la barranquillera ya había manifestado que no quería seguir luchando públicamente con un tema como este, debido a que quería lo mejor para sus hijos, buscando la tranquilidad tanto para sí mismo, como para su familia.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, añadió en sus primeras declaraciones.

Shakira está siendo requerida por las autoridades fiscales por 6.6 millones de euros - crédito Europa Press

Asimismo, fue crítica con el sistema fiscal de la nación europea, sugiriendo que se cambiaran los puntos que afectaban a la sociedad. “Siento que este sistema en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos. Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal”, expresó.

Cabe mencionar que actualmente se le está investigando por fraude fiscal en otros 6.6 millones de euros, diferentes a los más de 14 por los que fue procesada inicialmente. Las nuevas palabras de la cantante, así como sus testimonios y participaciones en audiencias están dándose de manera virtual desde Miami, donde reside.

Esta nueva cifra corresponde supuestamente a los ingresos de su gira de 2018, El Dorado, y la cesión de derechos intelectuales y otros 773.600 euros por los doce millones que posee en inmuebles y activos financieros. La Fiscalía la señala de haber movido dinero en lugares como Luxemburgo o a través de varias sociedades empresariales.