El presidente Gustavo Petro, el nueve de febrero, durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores, en Cartagena (Bolívar) volvió a referirse al sitio del Palacio de Justicia ocurrido un día antes y dijo que en los medios de comunicación intentaron crear un relato plagado de mentiras como que habían secuestrado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o que fueron evacuados en helicóptero.
“El problema de ayer, de esta información mentirosa, porque no hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro. Siempre pudieron salir y entrar como quisiera. Es más, no salieron, porque ellos le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más hasta la hora en que salieron”, dijo el presidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Después señaló que, haciendo referencia a una publicación en X del periodista Nacho Montes de Oca, que fue uno de los que empezó a difundir la información de la supuesta evacuación en helicóptero de los magistrados y que habían estado secuestrados, que los medios en Colombia le hicieron eco a las publicaciones de Montes de Oca
“En la opinión pública había otra historia. Otra realidad. ¿Cuál era la realidad? Esta, porque medios de comunicación y dirigentes políticos cogieron esta información y la volvieron noticia real”.
También habló de un concejal de Bogotá, que dijo lo increpó y propagó la información sobre el supuesto secuestro a los magistrados. Sobre la evacuación en helicóptero dijo, además de que esto es falso, que los mismos magistrados le pidieron al director de la Policía, el general William Salamanca, que no querían salir aún y que incluso este entró caminando al Palacio de Justicia, y que el mismo salió de Casa de Nariño a pie.
”Un concejal de Bogotá me increpó, diciendo que cómo yo dejaba que secuestraran a los magistrados o que había convocado a la marcha y que el producto de eso, que los magistrados habían tenido que salir por helicóptero. Yo salí caminando por el Palacio de Nariño, no había helicópteros, ni siquiera los de la Presidencia. No había necesidad. El general de la Policía llegó caminando y entró caminando y entró al Palacio de Justicia y habló con los magistrados, que le dijeron, no, no hay necesidad. Porque yo di la orden de despejar la zona y ellos dijeron que no había necesidad. Los magistrados salieron en sus carros, ¿de dónde salió esta fantasía noticiosa?”.
Sobre las 4:15 p. m. del nueve de febrero, el presidente insistió en señalar al periodista Montes de Oca en ser el instigador del rumor de que los magistrados estaban secuestrados y que fueron evacuados en helicópteros:
“Lo que paso ayer con parte de la prensa colombiana produciendo un “los venzolanos se están entrando a los conjuntos” es para enseñanza en las facultades de comunicación. Todo arranca con el trino que muestro abajo, hecho por la extrema derecha de Miami, que políticos y periodistas convierten en verdad en el país. Se expresa en esta vulgar construcción de realidad virtual, el odio al presidente, el deseo de destruir el proyecto progresista y, repito, el deseo de acabar el mandato y burlar el voto popular. Pero más en el fondo está la necesidad de impedir que una persona sin tacha maneje la fiscalía porque le temen que se desmonte la impunidad. Es la complicidad con el genocidio y la gran corrupción”.
“Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados”, Petro
En X, el presidente también negó que hubo violencia en el asedio al Palacio de Justicia y que el intento de entrar a la sede de las altas cortes fue provocado por “cuatro personas tratando de violentar la puerta durante 10 segundos” y que los mismos manifestantes se lo impidieron, también reconoció que “hubo fallas en el protocolo de seguridad que debió desplegarse” de manera preventiva y que esto ya se corrigió desde la Casa de Nariño, pero que la “acción preventiva dictaminada” por él “se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar”.
“Se que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país. Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron. Se que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el palacio de Nariño las corregimos (sic)”, escribió el presidente, en X.