Colombia atraviesa por una tensa situación política a causa de los escándalos y polémicas que han rodeado el Gobierno del prresidente Gustavo Petro.
Las recientes manifestaciones convocadas al exterior de la Corte Suprema de Justicia, las cuales se agudizaron luego de que se conociera que no hubo consenso para la escogencia de la nueva fiscal General de la Nación, generaron un ambiente mucho más tensionante dentro de las instituciones del Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ante lo que muchos dirigentes políticos llamaron “ruptura institucional”, los ataques afuera del organismo judicial generaron rechazo de varios sectores políticos, al punto de solicitar seguimiento a lo ocurrido en Colombia por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
A través de un video que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), el representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo envió un fuerte llamado a la comunidad internacional que respalda al presidente Petro y su Gobierno:
“Un mensaje para la comunidad internacional, Petro es un tiran”, escribió el congresista, acompañando la publicación en redes sociales.
Para uno de los mayores opositores del Gobierno, los hechos ocurridos el jueves 8 de febrero “demuestran, una vez más, que el señor Petro no es un progresista, ni un demócrata. Ayer Petro se quitó la máscara y mostró su verdadera cara guerrillera, su verdadera cara totalitaria”.
Polo Polo aseguró que Petro demostró a todo el país que si las instituciones en Colombia “no cumplen sus caprichos, entonces va a mandar a los petristas a asediarlas y a secuestrarlas, como lo hizo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. Sobre la función del alto tribunal, fue claro en decir que “si la Corte no le ha elegido fiscal a Petro es porque están haciendo su tarea bien y se tiene que tomar su tiempo”.
Por todo lo anterior, pidió a la comunidad internacional “no mostrar a Petro como lo que no es, dizque nominándolo al Nobel de Paz. Petro no es pacífico porque tiene actitudes totalitarias y tiranas”.
Además, señaló que desde el exterior están apoyando el “régimen” de Gustavo Petro como en Venezuela: “Lo están avalando (...) dejándole chicharrones a los pueblos con personas corruptas al poder”.
Polo Polo envió un mensaje a la ciudadanía, expresando que todavía hay esperanza en las instituciones: “Hay país, hay poder judicial independiente y que se hace respetar. Todavía tenemos un fiscal general y una procuradora independientes”.
Finalmente, al presidente le dijo: “No va a poder hacer con Colombia lo que se le venga en gana”.
Polo Polo rechazó el “secuestro” de los magistrados de la Corte Suprema
Precisamente, por las protestas del jueves ocho de febrero, el congresista manifestó su firme rechazo a lo que consideró un acto de “secuestro” de los magistrados de la Corte Suprema: “Aquí vamos a hacer respetar la Corte Suprema de Justicia a las buenas o las malas. Pero que se olvide Petro que va a repetir lo que hizo su guerrilla M19 en el 85. Hay que estar en pie de lucha para defender nuestra institucionalidad de la insurrección y el bandidaje”.
En otra publicación, Polo Polo avivó el debate sobre la supuesta injerencia del “ejército privado” del presidente Petro en asuntos judiciales y políticos del país:
“Que el mundo entero sepa que hoy manifestantes y ejércitos privados del señor Gustavo Petro tienen secuestrados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia porque estos no le han elegido Fiscal General de la Nación. ¿Ese es el nominado al Nobel de Paz? Un tirano que nunca ha respetado la democracia y la separación de Poderes”, publicó el político de derecha.