Alcaldía de Cartagena: ‘‘Está prohibido entrar al mar por las condiciones meteorológicas’’

En las últimas horas se registraron cambios en las condiciones meteomarinas en la cuenca, las cuales impactan a las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo

Guardar
Foto de referencia de mar de leva en el caribe colombiano - crédito Getty Images
Foto de referencia de mar de leva en el caribe colombiano - crédito Getty Images

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh), de la Dirección General Marítima (Dimar), informó en la tarde del jueves 8 de febrero que se registraron cambios en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana, las cuales impactan en las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Según la información del organismo, durante el monitoreo que se hizo a la zona, se observa cuando se presenta una interacción entre cuatro sistemas de alta presión ubicados a lo largo de la costa este de Estados Unidos, con el sistema de baja presión del Darién, asociado a la Vaguada Monzónica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Además, destacaron que en el lugar persiste la presencia de un frente frío, el cual se extiende de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores, que estarían favoreciendo el flujo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos 20 y 40 kilómetros por hora y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 2.3 metros.

Adicionalmente, el frente continúa produciendo el cambio de la dirección del viento y del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe, afectando las jurisdicciones mencionadas.

Según el Centro de Investigaciones, las condiciones de viento y de altura de ola iniciaron un descenso gradual, por lo que se prevé que el mar de leva disminuya gradualmente en las próximas 24 horas a lo largo del litoral Caribe colombiano.

A pensar de esto, se prevé que para este fin de semana haya un aumento de la velocidad del viento y la altura del oleaje por las interacciones entre las gradientes de presión generando vientos de 17 a 32 nudos, 31 y 59 kilómetros por hora y una altura de la ola significativa que oscila entre 1.8 y 3.7 metros, afectando esta zona del país.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas de la Dimar, informó a la comunidad sobre el cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana - crédito Cámara de Comercio Urabá

Por todo ello se recomendó al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar al tanto de cada uno de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web del Cioh.

Desde la Alcaldía de Cartagena mencionaron en conversación con Infobae Colombia que no hay una fecha exacta para determinar hasta cuándo irá la emergencia en mar Caribe, pero reiteraron el llamado de las autoridades. ‘’Está prohibido entrar al mar por las condiciones meteorológicas’'.

En la misma línea, desde la Oficina para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena de Indias se enfatizó la importancia de tener precaución y acatar las órdenes impartidas desde la Alcaldía para evitar posibles accidentes.

La Alcaldía de Cartagena anunció que las playas serán cerradas hasta nuevo aviso - crédito Alcaldía de Cartagena
La Alcaldía de Cartagena anunció que las playas serán cerradas hasta nuevo aviso - crédito Alcaldía de Cartagena

Recomendaciones de las autoridades

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena se entregó una serie de sugerencias para la ciudadanía, los navegantes y residentes del territorio tomen en cuenta y evitar incidentes:

  • Los navegantes: extremar la vigilancia y precaución en las aguas costeras debido a la presencia de vientos fuertes. Además, verificar el estado de las embarcaciones antes de zarpar y seguir rigurosamente las instrucciones de las autoridades marítimas.
  • Residentes y visitantes de las zonas costeras: estar atentos a la posibilidad de ráfagas de viento intensas, se recomienda asegurar los objetos sueltos en áreas exteriores y tomar las medidas necesarias para protegerse.
  • Población: mantenerse informados a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales en materia de gestión de riesgos, todo para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia.
  • Conductores y transeúntes: tomar medidas de precaución necesarias al momento de circular hacia Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, o en lo posible evitar circular por las calles inundadas por el mar.
Guardar