La televisión hispana en los Estados Unidos ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un referente con peso propio en la parrilla de programación del país norteamericano. Entre los muchos programas y figuras que hicieron posible ese asentamiento se destaca Caso Cerrado, que entre 2001 y 2019 apeló al formato de resolución de conflictos en la pantalla chica.
El programa fue presentado durante sus 19 temporadas por la cubana-estadounidense Ana María Polo, más conocida por la comunidad latina como la Doctora Polo. Allí daba a conocer distintos casos que afectaban a la comunidad latina en los Estados Unidos, a la par que buscaba dar soluciones que tomaban la ley de este país como punto de referencia. Caso Cerrado fue tan exitoso que llegó a inspirar adaptaciones —en Colombia se emitió Justicia Para Todos en 2002 con Judith Sarmiento haciendo las veces de árbitro—.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, el programa original llegó a su final en 2019 luego de que la Doctora Polo anunciara que ese sería su último año en la televisión con el fin de emprender nuevos proyectos. Fuera de eso no habían trascendido más detalles sobre el final del programa. No obstante, en una reciente entrevista concedida al canal En defensa propia de YouTube, dio a conocer los motivos detrás de la decisión.
Para empezar, explicó que ese 2019 terminó su contrato con Telemundo y llegada a ese punto ya sentía cansancio de ser la cara visible de Caso Cerrado durante tantos años, al punto que había comenzado a causar complicaciones en su vida personal. Según afirmó, el final del contrato fue una especie de señal para dar por concluida esa etapa.
“Yo creo que si hubo un empujoncito, yo ya estaba un poquito cansada después de 18 años porque ese caballo es fuerte de montar, es duro. Estás fuera de tu casa mucho tiempo, tienes que ir a miles de lugares, es bello ver a la gente y conocer otros países e interactuar, pero es duro porque está fuera de tu casa, de tu ambiente, de tus cosas”, explicó.
La abogada y presentadora manifestó su alegría y alivio de dar por finalizado su ciclo con Caso Cerrado. No obstante, remarcó que durante los últimos años hubo intentos de relanzar el espacio por el impacto tan duradero de los televidentes.
Según reveló, hubo varios canales interesados en lanzar sus propias versiones del programa, pero debido a la pandemia de covid-19 esto no fue posible. De ahí que en la charla señalara que en la actualidad se dedica a su vida en el hogar y a viajar.
Vale recordar que la Doctora Polo se ha involucrado en distintas campañas caritativas a lo largo de su trayectoria en medios. Desde que superó el cáncer de mama, se ha involucrado en diversas campañas para generar conciencia entre el público sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla. Gracias a su nivel de influencia en el público hispano, en enero del 2022 se sumó como vocera de Shriners Children’s, un hospital sin fines de lucro que se encarga del cuidado de niños y niñas con enfermedades neuromusculares, quemaduras y otras afecciones.
También ha generado cierta división entre dicha comunidad debido a su apoyo público a causas progresistas como el matrimonio homosexual, así como por su ferviente rechazo a los comportamientos machistas o de violencia intrafamiliar que se abordaban en Caso Cerrado. De igual modo, como cubana exiliada manifestó su rechazo al régimen de los Castro en Cuba (justamente el motivo por el que sus padres hicieron parte de los miles de balseros que emigraron a Estados Unidos cuando la Doctora Polo tenía apenas dos años).