Joyas hechas con leche materna, el emprendimiento colombiano que va más allá de la orfebrería

Laura Catalina Zapata es la creadora de Calum Joyas, una iniciativa que busca cambiar la perspectiva que se tiene sobre la lactancia

Guardar
En Calum Joyas realizan joyería
En Calum Joyas realizan joyería con lecha materna - crédito Calum Joyas

Uno de los retos más grandes para las personas que buscan emprender es encontrar un mercado nuevo, dado que en la actualidad se tiene la perspectiva de que todo está creado; sin embargo, Laura Catalina Zapata y Calum Joyas son la prueba de que existen excepciones.

Zapata es la creadora de un emprendimiento que busca cambiar la perspectiva que existe en la sociedad sobre la lactancia, ya que convierte la leche materna en joyería. En diálogo con Infobae Colombia, Laura Catalina, que junto a su proyecto hicieron parte de uno de los capítulos de Shark Tank, entregó detalles sobre innovadora idea.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

¿Qué significa el nombre del emprendimiento y cuando nació?

“Viene de nuestros nombres con mi pareja. Catalina y Luis, y la M de mamá. Calum Joyas nace en julio de 2020 en pleno confinamiento de la pandemia del COVID 19; en medio del encierro decidimos unir poderes y talentos en casa, mi pareja que con su experiencia en años de trabajo en agencias de publicidad y su talento innato por hacer brillar una idea de negocio, y yo orfebre y joyera que siempre quiso hacer joyas con mucho significado y valor, sumado a esto, la maternidad y paternidad tocó nuestra puerta y nos cambió la vida”.

¿Cómo es el proceso hasta llegar al producto final?

“Para poder tener lista una joya de leche materna, el proceso es bastante largo y de mucho cuidado. Inicia al recibir una onza de leche materna de la mamá (cliente), en ese momento arranca el proceso de conservación de la leche materna. Como todos sabemos, la leche materna es un alimento que está lleno de nutrientes y requiere un tratamiento supercuidadoso para evitar la proliferación de bacterias o de hongos, entonces le hago una conservación química con una mezcla de productos y unas cantidades específicas que ya está avalada con un certificado internacional de propiedad intelectual, que es algo así como una patente, pero a nivel mundial. Luego de este proceso, pongo la leche materna en una máquina que la va a solidificar y al salir de allí la pongo en polvo y así está lista para comenzar todos los procesos de orfebrería. Durante todo este proceso las mamás ven fotos de cómo su leche se va transformando y es increíble ver cómo todas las leches son distintas, jamás hay dos iguales en color o textura”.

El proceso para convertir la lecha en una joya es de hasta siete días - crédito Calum Joyas

¿Por qué mostrar el proceso a cada persona?

“Yo les muestro el proceso como un acto de transparencia con mi trabajo y para que puedan vivir en vivo este proceso tan maravilloso, como mamá que soy, me daría duda al recibir mis joyas, el no saber de qué están hechas, si no veo lo que está pasando durante el proceso. Usualmente, este proceso dura de cinco a siete días hábiles desde el momento en que recibo la leche materna”.

¿Cómo ha sido la recepción de los clientes en contraste con las ideas que existen sobre la lactancia?

“Las mamás que lactan han valorado un montón el hecho de poder materializar en una joya para toda la vida este recuerdo y esta conexión mágica que solo puede entender quien la ha vivido, obviamente no a todo el mundo le agrada la idea, muchas veces he recibido comentarios despectivos y entiendo perfectamente que no es un producto para todo el mundo”.

¿En qué nivel está el proyecto y hasta donde le ves techo?

En este momento Calum está en crecimiento y siento que el techo no está cerca, ya que tenemos más de un millón de nacimientos al año en nuestro país, además, iniciamos otra línea de productos con los dibujos de los niños que hacen en las paredes o en el papel, para que las familias puedan atesorar en una joya estas obras para siempre. Siento que estamos creciendo con las familias que nos han acompañado y con nuestra misma familia, también tuvimos la oportunidad de participar en Shark Tank Colombia en la quinta temporada, en donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo ante el mundo”.

Catalina y su pareja son
Catalina y su pareja son los creadores de este emprendimiento colombiano - crédito Calum Joyas

¿Cómo ha ayudado este proceso en el crecimiento del proyecto?

“Nos hemos labrado un camino con mucho esfuerzo y trabajo, con el cual hemos tenido la oportunidad de honrar más de 2.500 lactancias, entre ellas de influencers, actrices, mamás de muchos lugares de Colombia y del mundo. Hemos recibido leche desde Dubai y Corea del Sur, además, construimos una comunidad de más de 22 mil mamás en redes sociales y tenemos grupos de WhatsApp por ciudades en los que nos acompañamos para mantener en tribu, ha sido muy lindo poder crear esta comunidad y acompañarnos en este camino hermoso que es la maternidad”.

¿Cómo es emprender en Colombia y qué mensaje le das a quienes tienen miedo de hacerlo?

Emprender en Colombia es lindo, siento que hay muchas herramientas para poder acceder a conocimientos y capacitaciones, no les voy a decir que es fácil, porque todo requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y estudio, pero la satisfacción que sientes al ver que lo estás logrando no la cambio por nada. A quienes quieran emprender les quiero decir que por favor lo hagan, confíen en su talento y siempre busquen algún diferencial, no se detengan un segundo, persigan sus sueños y no escuchen a quienes les digan que no pueden hacerlo”.

Guardar