La demora en la elección de la nueva fiscal General de la Nación en la mañana del ocho de febrero de 2024 llevó a que un grupo de manifestantes sitiaran el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá con el fin de ingresar por la fuerza a las instalaciones.
El momento, que quedó registrado en video, ha sido centro de varias críticas de personalidades políticas que se han referido al tema. Por ejemplo, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt pidió ayuda a organismos internacionales para que condenen lo que consideró como un intento de toma del Palacio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) Ingrid Betancourt aseguró que los manifestantes, en apoyo a Gustavo Petro, intentaron ingresar a la edificación con el fin de presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que elijan a un “fiscal de bolsillo” para el presidente de la República.
“Nosotros, el pueblo colombiano, protestamos por el violento hostigamiento contra la Corte Suprema de Justicia y hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de control, en particular a la OEA, la OCDE y la ONU, para que condenen el intento de toma del Palacio de Justicia por parte de un grupo de manifestantes, a instancias del presidente Petro, con el fin de obtener de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que elijan a su fiscal de bolsillo”.
Para Ingrid Betancourt, la falta de agentes del orden en las inmediaciones del Palacio, ubicado en la Plaza de Bolívar, centro de la capital, contribuyó a que se pusiera en riesgo la vida de los magistrados.
“La notoria ausencia de la fuerza pública frente a este hostigamiento ha puesto en peligro la vida de los magistrados y su libertad, afectando gravemente la autonomía del poder judicial”.
Por último, la excandidata presidencia aseguró que el riesgo en el país ya no son los narcotraficantes, sino el abuso que se le ha dado al poder Ejecutivo, refiriéndose al presidente Petro, lo que, para Betancourt, pone en riesgo la democracia en Colombia.
“La democracia colombiana está hoy en peligro. Este peligro ya no proviene de los narcotraficantes, sino de quienes abusan del poder ejecutivo”
El ministro de Justicia se pronunció sobre el sitio al Palacio
En la tarde del jueves ocho de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre lo sucedido en el Palacio de Justicia, y aseguró que desde el Gobierno nacional no se van a tolerar los hechos de violencia que ponen en riesgo la libertad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“El gobierno respeta el derecho a la protesta, por supuesto es un derecho constitucional. Pero no las vías de hecho que han intentado cercenar la libertad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
En un video que publicó en sus redes sociales, el ministro Osuna se refirió a la demora en la elección de la nueva fiscal General, y aseguró que, aunque existan conversaciones subidas de tono, desde el Gobierno de Gustavo Petro se respetará el tiempo que demore la Corte en lograr una votación.
“El Gobierno respeta y acata todas las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y sus tiempos y procedimientos, y lo hará siempre, aunque haya controversias y deliberaciones airadas”.
Por último, Néstor Osuna pidió a los colombianos tranquilidad y respeto para con el alto tribunal y confirmó que seguirán defendiendo la vida e integridad de los magistrados que hacen parte de la Corporación.
“También garantiza y protege la integridad de sus magistrados en cualquier circunstancia. Y en eso empeñamos todo nuestro esfuerzo democrático. Así que un llamado a la tranquilidad y al respeto de las instituciones”.