Independiente Santa Fe: el día que cambió la historia moderna del Cardenal

Para los hinchas del club bogotano, la llegada de Omar Pérez fue el factor que desencadenó una racha de títulos que terminó con una sequía de más de 30 años

Guardar
El 8 de febrero de
El 8 de febrero de 2009 se registró el debut con Santa Fe de Omar Sebastián Pérez - crédito Infobae

El club Independiente Santa Fe fue fundado el 28 de febrero de 1941, se convirtió en el primer campeón de Colombia en 1948 y desde entonces se ha consolidado como uno de los clubes históricos del rentado nacional.

En 1975, el club Cardenal había logrado seis títulos en el país, pero desde ese momento comenzó una sequía de trofeos por liga que se mantuvo hasta 2012, en intermedio de ese tiempo, se consagró campeón en dos ocasiones de la Copa Colombia, en 1989 y en 2009, este último fue el inicio de una de las rachas ganadoras más importantes en la historia de la institución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El 18 de noviembre de 2009, Santa Fe derrotó 2-1 a Deportivo Pasto en el juego de vuelta de la final de la Copa Colombia, pero debido a la derrota 1-0 de la ida, el Cardenal terminó consagrándose tras superar a su rival 2-1 en penales, terminando con 20 años sin lograr títulos.

A pesar de esto, los fanáticos del club bogotano dan más importancia al 8 de febrero de ese mismo año, ya que ese día se registró el debut con la camiseta de Santa Fe de Omar Sebastián Pérez, el enganche argentino que es considerado uno de los mayores ídolos en la historia del equipo.

Omar Pérez llegó a Santa
Omar Pérez llegó a Santa Fe en 2009 desde Independiente Medellín - crédito La Guardia Albi-Roja Sur

El domingo ocho de febrero de 2009, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, Pérez vistió por primera vez la 10 del Cardenal; luego de su paso por Boca Juniors, Banfield, Junior de Barranquilla, Jaguares de Chiapas, Real Cartagena e Independiente Medellín, a sus 28 años el nacido en Santiago del Estero inició su paso por Santa Fe, el cual estaba condicionado, puesto que el argentino tenía problemas de lesiones en una de sus rodillas y se hablaba de que su rendimiento no podría ser regular.

En esa ocasión, Santa Fe derrotó 1-0 a Real Cartagena con gol de Yovanni Arrechea de cabeza; esta anotación estuvo precedida de un tiro libre cobrado por Pérez, siendo la primera de 103 asistencias que dio con el Cardenal.

Desde ese momento, el ‘10′ se adueñó de la titularidad en Santa Fe y se mantuvo ininterrumpidamente en la institución hasta 2017.

El argentino se mantuvo en Independiente Santa Fe durante ocho años - crédito RCN Televisión

Luego de ese partido, Omar Pérez fue protagonista de nueve títulos obtenidos por Santa Fe entre 2009 y 2017, en los cuales fue capitán del club en gran parte de ellos.

Durante los ocho años que estuvo con el Cardenal —salió en 2017 y volvió durante algunos meses en 2019— Pérez fue campeón de cuatro Ligas, tres Superligas, una Copa Colombia, una Copa Suruga Bank y una Copa Sudamericana, siendo este el torneo más importante en la historia de Santa Fe.

El argentino disputó 374 partidos con Santa Fe y anotó 77 goles, y a pesar de que en la mayoría de equipos los ídolos más relevantes son jugadores que estuvieron en los inicios del fútbol colombiano, hay un margen de fanáticos del club bogotano que señalan al 10 como la figura máxima en la historia del León.

A pesar de ser ídolo
A pesar de ser ídolo de Santa Fe, Omar Pérez se retiró sin vestir la camisa del club bogotano de nuevo - Colprensa

Antes de terminar su carrera, Pérez tuvo un altercado con Gerardo Pelusso —técnico de Santa Fe— esto provocó que los últimos años de la carrera del argentino estuvieron alejados del club en el que es ídolo, sumado a esto, su partido de despedida se registró sin que el escudo de equipo pudiera estar presente por problemas entre el 10 y la dirigencia actual de la institución; sin embargo, Omar Pérez siempre destacó que aunque no nación en Colombia, él pertenecía a Bogotá y los hinchas del Cardenal.

Más allá de que existan personas que nos quieren eliminar de la historia, ustedes señores tienen algo en el corazón del que siempre voy a estar orgulloso, porque cada uno de los muchachos hizo posible que esto sea un buen rato”, fueron las palabras de Omar Pérez durante su partido de despedida, luego de esto, el argentino se retiró la camisa y mostró que debajo tenía una de Santa Fe, misma con la que ganó la Suruga Bank, único título intercontinental de un equipo colombiano.

Omar Pérez jugó su partido
Omar Pérez jugó su partido de despedida frente a 22 mil hinchas de Santa Fe que lo aplaudieron con cariño - crédito @Chipakero/Instagram
Guardar