A través de una denuncia en redes sociales, los ciudadanos del departamento de Chocó informaron que el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, del ELN, estaría amenazándolos con panfleto y audios que estarían afectando a quienes residen en los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí, y las poblaciones que están en el litoral del río San Juan.
En el presunto comunicado que se está repartiendo, se menciona que en la región habrá un nuevo paro armado indefinido que afectará a las poblaciones ubicadas cerca de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“Decretamos paro armado indefinido en los ríos, San Juan, Sipí y Cajón, a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes”, expone el grupo guerrillero.
En el texto, el Ejército de Liberación señaló a los paramilitares de las muertes de líderes y lideresas sociales. “Las consecuencias se han puesto en conocimiento ante organismos y medios de comunicación, pero no hay respuesta”. Este paro entraría en vigencia a partir del sábado 10 de febrero.
Por el momento la comunidad está a la expectativa de lo que pasará en las últimas horas, pero esta no es la primera vez que anuncian paros en el departamento del Chocó, se espera que el Frente cumpla con la extensión del cese al fuego y la erradicación del secuestro, tal como se definió en el más reciente ciclo en la mesa de negociación que se llevó a cabo en La Habana con delegados del Gobierno.
Últimos acuerdos del ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno
El martes 6 de febrero inició el nuevo cese al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional, decisión por la que se mantenía expectativa desde el día anterior, luego de que concluyera el más reciente ciclo en la mesa de negociación que se llevó a cabo.
“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga (sic)”, indicaron en un comunicado que publicaron en las redes sociales.
Mientras que en el segundo punto del documento, que lleva las firmas de Vera Grabe, jefe de la Delegación del Gobierno, y de alias Pablo Beltrán, jefe de Delegación del ELN, los subversivos se comprometieron a no secuestrar por un periodo que no especificaron.
“El Ejército de Liberación Nacional —ELN, para contribuir con el CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) (sic)”, agregaron.
A su vez, indicaron que el cumplimiento de estos acuerdos se evaluará en el siguiente encuentro que sostendrá la delegación: “El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT, lo que será evaluado en el VII Ciclo a desarrollarse en el próximo mes de abril (sic)”, concluyendo la misiva.
Gobierno y el ELN sacarán libro sobre el proceso de paz
Uno de los nuevos acuerdos concertados en medio de la negociación fue la creación de un libro en el que se consagraran todos los avances y detalles del proceso de paz hasta la fecha para que los colombianos conozcan de primera mano cómo se gestó el proceso.
En el documento firmado por los integrantes de la mesa de diálogos y revelado por W Radio se estipuló que se debía hacer un libro “que reúna un primer compendio de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos hasta el sexto ciclo”.
De acuerdo con lo expuesto del medio citado, desde la mesa de diálogo se firmará una carta de entendimiento con el canal estatal Rtvc para llevar a cabo actividades que permitan la divulgación asertiva de los avances en el diálogo.