Día Mundial del Internet Seguro: recomendaciones para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes

Los piratas informáticos envían más de 3.000 millones de correos electrónicos maliciosos todos los días

Guardar
Refuerce la seguridad con la doble autenticación, esto hará más difícil el acceso a su perfil - crédito Infobae
Refuerce la seguridad con la doble autenticación, esto hará más difícil el acceso a su perfil - crédito Infobae

Bajo con la conmemoración del Día Mundial del Internet Seguro, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, brindaron algunas recomendaciones para salvaguardar la información financiera y personal de las personas de los ciberdelincuentes, mientras realizan transacciones bancarias.

Además, la empresa Norton, nombró algunas de las modalidades más comunes que emplean los ciberdelincuentes para hacer llegar información falsa al remitente o para entregar malwares que pueden comprometer información corporativa o personal, aprovechando esos datos robados para obtener beneficios o cometer otros delitos cibernéticos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con la compañía, los ciberdelincuentes envían más de 3.000 millones de correos electrónicos maliciosos todos los días, “en ese sentido, no hay mejor momento que ahora para comenzar a tomar en serio la seguridad del correo electrónico”.

Tipos de ataques por correo electrónico

Las autoridades en la materia han resaltado cinco formas en la que los ciberdelincuentes disponen de artimañas para acceder a la información de los usuarios o nativos digitales, los cuales son:

Phishing:

Este es un tipo de ciberataque que envía mensajes de correo electrónico personalizados, pero falsificados de personas y/o lugares con los que está asociado para que exponga datos confidenciales. Los piratas informáticos a menudo intentan hacerse pasar por instituciones en las que ya se confía, como bancos para aumentar las probabilidades de que se haga clic en el enlace malicioso o en el archivo adjunto incluido en el correo electrónico.

“A menudo los ciberdelincuentes hacen solicitudes urgentes de dinero y/o detalles de la cuenta para resolver un supuesto problema de cuenta. Estos correos electrónicos, aunque aparentemente legítimos, son falsos”, sumó Norton.

Ataques de suplantación de identidad:

Esto es cuando un hacker crea e imita un sitio web legítimo; por lo general, intentan engañar a los usuarios para que expongan datos personales, utilizando virus como el spyware para registrar la información escrita en el sitio web.

Ataques de malware:

Este es una de las estrategias que tienen los piratas informáticos para exponer datos privados. Por esta razón, si encuentra spams o cualquier otro tipo de correo electrónico raro, debe sospechar de la presencia de malware.

Ransomware:

Este es el tipo de malware más aterrador, ya que puede desactivar los sistemas y cifrar los archivos hasta que pague el rescate exigido por el hacker. Utilizando trucos como la ingeniería social y el phishing, instalan su forma de ransomware en los dispositivos, identificando archivos personales de cualquier valor.

Ataques DDoS (ataques de denegación de servicio):

Los ataques DDoS o “red zombi” y las botnets son lo que utilizan los ciberdelincuentes cuando quieren enviar una cantidad abrumadora de tráfico a los servidores que utilizan los proveedores de correo electrónico.

“Al dirigirse a los servidores que mantienen los sistemas funcionando correctamente, estos ataques pueden ayudar a desactivar las funciones de seguridad utilizadas para mantener a los piratas informáticos fuera de las redes de correo electrónico, proporcionando acceso ininterrumpido a la información privada que necesita protección”, añadió la compañía.

No abra enlaces desconocidos para evitar posibles amenazas o filtraciones a sus documentos personales - crédito Secretaría de Seguridad
No abra enlaces desconocidos para evitar posibles amenazas o filtraciones a sus documentos personales - crédito Secretaría de Seguridad

A partir de lo anterior, la dependencia de Seguridad y la Policía Metropolitana invitaron a la ciudadanía aplicar seis consejos y evitar ser víctima de delitos informáticos:

  • Utilice exclusivamente su computador personal para hacer transacciones
  • Evite conexiones a redes públicas para evitar que su computador sea hackeado
  • Implemente contraseñas alfanuméricas robustas para mayor seguridad
  • No abra enlaces desconocidos para evitar posibles amenazas o filtraciones a sus documentos personales
  • Active la alerta de inicio de sesión en su dispositivo móvil, para que reciba una notificación cuando ingresen a sus cuentas bancarias
  • Refuerce la seguridad con la doble autenticación, esto hará más difícil el acceso a su perfil

Finalmente, para reportar incidentes, las personas pueden constatarse al CAI Virtual: 320 294 8647 o llamar a la #Línea123. “Recuerde que la colaboración ciudadana es esencial para combatir los delitos en todas sus modalidades y fortalecer la seguridad”, concluyó la dependencia de Seguridad de Bogotá.

Guardar