Petro hizo su propio balance de las manifestaciones del 8 de febrero: De 71 marchas solo dos presentaron desmanes

Pese a la tensión que se vivió en torno a las protestas que se llevaron a cabo el jueves 8 de febrero, convocadas por el mandatario colombiano, el balance que entregó el presidente es positivo

Marchas pidiendo celeridad en elección del fiscal degeneraron en un sitio al Palacio de Justicia - crédito X

Desde el Consejo de Seguridad que se realizó para monitorear las manifestaciones del jueves 8 de febrero de 2024 en el país, y especialmente lo que ocurrió en la capital, el presidente Gustavo Petro entregó un balance positivo.

Pese a la tensión que se vivió no solo en las calles, sino en las redes sociales y distintas plataformas, el alto mandatario aseguró que en su mayoría la jornada transcurrió con tranquilidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro informó que de las 71 marchas que se desarrollaron en todo el país, solo dos registraron momentos de tensión con la fuerza pública. Las protestas a las que se refirió el alto mandatario se registraron en Bogotá y Medellín.

En esas dos ciudades, de acuerdo con Petro y los reportes ciudadanos a través de redes sociales, fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

De acuerdo con el balance que entregó el presidente Petro, durante las manifestaciones no se reportó ningún herido.

“Reunido en Consejo de Seguridad con la cúpula de la fuerza pública. Se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país todas pacíficas excepto dos breves momentos de gases en Medellín y Bogotá. Ningún herido en el país”, escribió el alto mandatario en su cuenta de X (antiguo Twitter).

El presidente de la República entregó el balance de las marchas del 8 de febrero - crédito redes sociales

Así mismo, Gustavo Petro se refirió al tema controversial de la jornada: el respeto por la institucionalidad. El presidente le recordó a la ciudadanía que el derecho a manifestarse está amparado por la Constitución, pero también hizo una invitación a respetar las instituciones.

El alto mandatario aseguró que el Gobierno nacional garantiza la independencia de poderes en el país, haciendo referencia a la elección de fiscal que se adelantaba en la Corte Suprema de Justicia y que terminó sin definir quién reemplazará a Francisco Barbosa en la entidad.

“La presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales no afectar de ninguna manera las instituciones. El gobierno garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones”, apuntó.

Las alteraciones de orden público en Bogotá fueron comparadas con la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19

Aunque el balance que se entregó desde el consejo de seguridad que se ejecutó para monitorear la situación de orden público señala que los desmanes fueron casos aislados, algunos medios y personalidades de la oposición aseguraron que lo que ocurrió en Bogotá fue un nuevo intento de tomarse el Palacio de Justicia, donde estaban los magistrados encargados de elegir al nuevo fiscal.

Sin embargo, en redes sociales se difundieron algunas fotos y videos en los que se observa que los mismos manifestantes impidieron que un grupo de aproximadamente cinco personas violentaran el ingreso al lugar.

Los manifestantes impidieron que un grupo de inescrupulosos violentara el ingreso al Palacio de Justicia - crédito redes sociales
Manifestantes aseguraron que infiltrados intentaron sembrar la violencia en las marchas frente al Palacio de Justicia - crédito redes sociales

En horas de la tarde se registraron desmanes en ese sitio, donde la fuerza pública, a través del Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) antiguo Esmad, intervino con gases lacrimógenos y otras medidas para impedir el escalamiento de los hechos violentos.

El presidente Petro, en respuesta a un trino en el que se señala que el general de la Policía Nacional tuvo que adelantar un operativo para la “liberación” de los magistrados, aseguró que nunca hubo tal operativo y que los miembros de la Corte abandonaron el sitio de manera segura.

“Esto es mentira. El general director de la policía Salamanca entró libremente al palacio de justicia a pie, escuchó de los magistrados que estos no querían desalojos violentos y salieron todos en sus vehículos sin obstáculo. Yo ordené que se garantizara la libre movilidad de los magistrados. Quieren un relato periodístico violento para asimilar la libre expresión ciudadana por la decencia a los hechos de 1985 para ilegitimarlos”, aclaró el alto mandatario.