Una “profunda convicción por el periodismo”, como lo afirmó Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), es la causa por la que varios medios de comunicación del país se han unido desde hace 63 años, en celebración del Día del Periodista, para hacer una promoción de la valía del oficio y de su función social.
Por medio de la campaña ‘Creemos en el Periodismo’, en 2024 distintos medios aliados continúan impulsando la iniciativa que persigue enfatizar el papel crucial de esta profesión en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la desinformación, fundamentalmente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así lo expresó Zitzmann, abogado de profesión, pero convencido de un periodismo puro y eficaz que lo ha llevado a desenvolverse en la defensa de la libertad de prensa. Por tal motivo, su trabajo se ha visto reflejado en el contexto de las comunicaciones, los medios y el oficio como tal.
“Desde hace un par de años, con ocasión del Día del Periodista en Colombia, hemos venido insistiendo con este mensaje institucional, el cual replican todos nuestros medios afiliados, y que alrededor de la reiteración de nuestra más profunda convicción por el periodismo, nos sirve para renovar nuestros compromisos con los valores fundamentales del oficio. Y estamos convencidos de que es la mejor manera de celebrar esta fecha”, indicó en un diálogo con Infobae Colombia.
El periodismo que se defiende por sí solo, una consigna de la AMI
Y es que ese es el objetivo de esta unión de medios informativos. Resaltar la dedicación de los periodistas que trabajan sin dar tregua a fenómenos adversos como las noticias falsas y la desinformación. Así, se mantiene la consigna de ofrecer a la sociedad colombiana información precisa y de calidad, que le permita vivir consciente de todo lo que sucede con un fin último: la construcción de la democracia.
Ya la misma AMI lo ha dejado claro: “Apoyar al periodismo profesional es apoyar a la democracia”.
Por eso el manifiesto de la asociación indica la pertinencia del reconocimiento a la labor periodística en los medios: “Explicar, entender y promover el papel de los medios de información y del ejercicio periodístico, es fundamental para la vida en sociedad. Los medios de información han sido, son y deben seguir siendo un elemento estructural en el sistema político, social y deliberativo, como fuentes creíbles y autorizadas para que los ciudadanos adquieran la información necesaria para ilustrarse, tomar decisiones y cimentar sus juicios de valor”.
Dicha labor, sin embargo, también significa un compromiso obstinado y audaz para ejercer una tarea seria, respetable que no necesite defensores ante los dardos de los bajos estándares informativos y la baja calidad que, en repetidas ocasiones, ha intentado permear al oficio y dañar la confianza de los colombianos.
Por tal motivo, Zitzman afirmó que “el buen periodismo se defiende solo cuando es tal. Eso lo entienden y eso lo valoran las audiencias que es a quienes nos debemos”; en especial, cuando muchos periodistas han pagado con su vida el valor de decir la verdad, en contextos difíciles -como la violencia del narcotráfico de finales de los 80 y principios de los 90, que fue bañada con sangre irrigada por algunos periodistas mártires-.
Así se celebrará el Día del Periodista en Colombia
En ocasión de la fecha especial, durante el transcurso del 9 de febrero la AMI participará de un evento sin precedentes para el periodismo: un acto de perdón por parte del Gobierno nacional por la muerte de Guillermo Cano, director del diario El Espectador, asesinado por dos sicarios de Pablo Escobar el 17 de noviembre de 1986.
Por decisión de la CIDH, en su Informe de Fondo 102/01 - Guillermo Cano Isaza, el Gobierno deberá reconocer parte de su responsabilidad en las fracturas evidenciadas en cuanto a la protección de periodistas. En palabras de Werner Zitzmann, “es el acto de solicitud de perdón del gobierno a la familia de Guillermo Cano por no haberlo protegido y las irregularidades en el proceso posterior”.
El evento se llevará a cabo en las horas de la mañana del viernes 9 de febrero, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.