Carlos Fernando Galán condenó asedio al Palacio de Justicia: “Debemos rodear a la Corte Suprema”

El alcalde de Bogotá advirtió que toda manifestación social será respetada, pero que estas “no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia”

Guardar

Nuevo

El alcalde condenó el asedio al Palacio de Justicia el 8 de febrero de 2024 - crédito @CarlosFGalan/X/Luisa González/REUTERS
El alcalde condenó el asedio al Palacio de Justicia el 8 de febrero de 2024 - crédito @CarlosFGalan/X/Luisa González/REUTERS

El ocho de febrero de 2024, hordas de manifestantes que exigían a la Corte Suprema de Justicia celeridad en la elección de la fiscal General de la Nación sitiaron el Palacio de Justicia, luego de que la Sala Plena del alto tribunal anunciara que ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro alcanzó los votos necesarios para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa, que deja su cargo el 12 de febrero.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó los hechos diciendo que todo lo que ocurrió el 8 de febrero es “inaceptable”. También hizo un llamado a la sensatez y calma y a proteger la institucionalidad: “El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables. Hago un llamado a la calma y la sensatez, y a que protejamos la institucionalidad”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El antiguo Esmad dispersó a los manifestantes luego de que se evacuó el Palacio de Justicia - crédito @Veedorciudad21/X

En X, el alcalde también informó que durante varias horas su administración trabajó “de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia” y que fue, una vez agotados los espacios de diálogo, que se ordenó la intervención del Undmo (el antiguo Esmad) para poder evacuar a los magistrados y demás trabajadores de la sede de las altas cortes.

“Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de Bogotá, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, acotó el alcalde.

También dijo que la ciudad es respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero que “estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes”.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a “rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación”.

El alcalde de Bogotá condenó el sitio a la sede de las altas cortes por parte de manifestantes que pedían celeridad en la elección de la fiscal General de la Nación - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde de Bogotá condenó el sitio a la sede de las altas cortes por parte de manifestantes que pedían celeridad en la elección de la fiscal General de la Nación - crédito @CarlosFGalan/X

Luego de lograr disipar el sitio al Palacio de Justicia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos González Merchán, se pronunció sobre el asedio de los manifestantes a la sede de las altas cortes, asegurando que desde el primer momento se le “pidió el favor” a los manifestantes respetar a las cortes y que la orden siempre fue protegerlas.

González Merchán también señaló que en la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, se reiteró que “ninguna movilización estaba autorizada de venir en contra de la Corte y mucho menos bloquear su libre actividad y ejercicio independiente y soberano como poder que es”.

Altas cortes condenaron el sitio al Palacio de Justicia: “La democracia queda en vilo”

El presidente del alto tribunal condenó al Palacio de Justicia y advirtió que puede poner a la democracia en vilo - crédito Corte Suprema de Justicia

Luego de más de dos horas de sitio al Palacio de Justicia, desde la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron el asedio a la sede de las altas cortes, hicieron un llamado a la sensatez y a la calma, al tiempo que reconocen “legitimidad de la libre movilización ciudadana”, pero llaman la atención para que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de la Justicia y advierten que la democracia podía quedar en vilo

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chavera, no solo condenó el asedio al Palacio, sino que hizo una fuerte advertencia sobre el futuro de la democracia en Colombia, que dijo puede estar en vilo si no se respeta la independencia de la justicia.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, señaló el presidente Chaverra.

Desde el alto tribunal hicieron un llamado a la sensatez y a la calma - crédito Corte Suprema de Justicia
Guardar

Nuevo