“Triste día para la democracia”: gremios condenan violencia en la Corte Suprema de Justicia y exigen garantías a Petro

El alto tribunal no eligió todavía al reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Esta fue la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema en la que el fiscal Francisco Barbosa rindió cuentas - crédito @CorteSupremaJ/X
Esta fue la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema en la que el fiscal Francisco Barbosa rindió cuentas - crédito @CorteSupremaJ/X

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no eligieron nueva fiscal general tras reunirse el ocho de febrero para hacerlo. El alto tribunal no decidió todavía entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, pese a que la sesión se desarrolló en condiciones de normalidad.

Durante la jornada, en la que se buscaba el reemplazo de Francisco Barbosa, que termina periodo el 12 de febrero, se hicieron dos rondas de votación para la elección, pero ninguna de las candidatas logró obtener los votos requeridos para ser declarada como la elegida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Tras confirmarse esto, manifestantes bloquearon la salida del alto tribunal. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe calificó el hecho como “secuestro” y el presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía actuar “sobre las personas que impiden la libre movilidad de los magistrados”.

Ante la situación, dirigentes gremiales rechazaron los hechos y sentaron sus posturas sobre lo que debe y no debe suceder con el orden social ante una decisión tan trascendental.

Simpatizantes del presidente colombiano, Gustavo Petro, se reúnen en un acto de protesta para reclamar la elección de una nueva fiscal general afuera de la Corte Suprema de Justicia - crédito Fernando Vergara/AP
Simpatizantes del presidente colombiano, Gustavo Petro, se reúnen en un acto de protesta para reclamar la elección de una nueva fiscal general afuera de la Corte Suprema de Justicia - crédito Fernando Vergara/AP

El Consejo Gremial Nacional, entidad que ahora presidente Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó su respaldo a la rama judicial, a las cortes y en especial a la Corte Suprema de Justicia y solicitó de manera formal a toda la sociedad y estamentos el respeto por su independencia, el acatamiento de sus decisiones y la protección de sus magistrados y jueces.

Rechazó de manera vehemente los actos violentos y vandálicos contra la Corte Suprema de Justicia.

“No son aceptables ningún tipo de presiones pasivas o activas a las cortes y jueces para afectar sus decisiones. La independencia de las decisiones de las ramas del poder público, en especial la de la justicia, es la base de la protección de los derechos de todos los colombianos, y del respeto de la constitución y las leyes”, señaló el gremio.

De igual forma, reiteró el llamado al respeto a la institucionalidad y a la independencia de las ramas del poder público e instó a todos los actores públicos a abstenerse de alentar comportamientos que vayan en contra de la constitución y las leyes.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y de la Andi, rechazó los actos de violencia que registraron manifestantes contra la Corte Suprema de Justicia el 8 de febrero - crédito @BruceMacMaster/X

Asimismo, apuntó que la capacidad de tomar autónomamente decisiones de parte de las ramas del poder público significa en sí misma la protección de los derechos de todos los colombianos, por lo que deben darse sin la presión activa o pasiva de ningún ciudadano, organización o de otra rama del poder público.

“El Gobierno nacional deberá siempre disponer de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y magistrados de la Corte, al igual que las condiciones para que todas las ramas del poder público puedan ejercer sus funciones, con plena seguridad, independencia y tranquilidad”, enfatizó el Consejo Gremial.

Respeto por la justicia

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, hizo un llamado al respeto por la institucionalidad ante los bochornosos hechos.

“Con profunda preocupación registramos estos hechos que ponen en peligro el orden constitucional y enlodan la imagen del país. El respeto por la justicia y sus instituciones es la piedra angular del Estado de Derecho y cualquier atentado contra su independencia, debe ser condenado sin ambages”, agregó el vocero de los comerciantes.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, exigió respeto por la justicia y sus instituciones ante las manifestaciones dadas en las afueras de la Corte Suprema de Justicia - crédito Fenalco

El dirigente también hizo un llamado a todas las ramas del poder público para que rodeen a la Corte Suprema de Justicia y expresó el apoyo y solidaridad del gremio de los comerciantes a los magistrados y a sus familias.

Finalmente, agregó que el presidente Gustavo Petro, quien ha promovido las manifestaciones en las calles del país, debe garantizar la seguridad de los magistrados y condenar las amenazas y vías de hecho que han tenido que enfrentar.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, anotó que las manifestaciones son expresiones válidas en la democracia, pero que no deben afectar los derechos ciudadanos y menos constituirse en presiones a poderes independientes.

Los líderes de Colombia deben generar confianza y ejemplo para una relación armónica entre poderes”, dijo.

La presidenta Ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, ante la situación vivida en la Corte Suprema de Justicia, afirmó que "los líderes de Colombia deben generar confianza y ejemplo para una relación armónica entre poderes" - crédito AmCham Colombia

Independencia de los poderes del Estado

Entretanto, Aliadas, la alianza que reúne a 35 gremios empresariales del país, manifestó su rechazo rotundo a las vías de hecho, la violencia y cualquier acto que amenace la independencia de los poderes del Estado.

“Las manifestaciones son expresiones válidas dentro de la democracia. Sin embargo, no deben afectar los derechos de quienes no comparten sus objetivos, ni convertirse en presiones a entidades independientes”, apuntó la alianza.

Asimismo, la agremiación enfatizó: “Lo ocurrido hoy en la Corte Suprema de Justicia es un acto que atenta contra la libertad y la seguridad de los magistrados, cortes, jueces y funcionarios del estado. Convocamos a implementar acciones que salvaguarden la independencia de las ramas del poder público”.

Los gremios también aseguraron que en una democracia las marchas deben desarrollarse con respeto, sin violencia ni intolerancia, pero sobre todo sin amenazar la estabilidad del Estado. Por tal motivo, invita a los líderes políticos del país a promover la confianza y el respeto entre poderes, ya que su liderazgo es clave para una relación armónica y de colaboración.

Respaldo a la rama judicial

A su vez, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, dijo que tiene respaldo total a la rama judicial y a su autonomía dentro de las instituciones democráticas del país. Señaló que nadie puede presionar su tarea.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que hoy es un triste día para la democracia - crédito @Jrestrp/X
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que hoy es un triste día para la democracia - crédito @Jrestrp/X

“Rechazo total a los actos vandálicos, violentos y las provocaciones que hoy sufre la rama judicial y particularmente la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Enfatizó en que es inaceptable lo que ha sucedido hoy, así como el llamado y la incitación que se generaron en la convocatoria a estas marchas que incendian la democracia y las instituciones y que violentan su autonomía. “Triste día para nuestra democracia”, concluyó el exministro.

Guardar