El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, fue taxista por un día para conocer las problemáticas de movilidad de esa ciudad, generar conciencia y escuchar a la comunidad, e incluir propuestas en el Plan de Desarrollo. Desde la administración local se estima que el mandatario retome esa iniciativa más adelante.
“Quiero saber cómo ves a Riohacha, qué piensas que debemos hacer y qué esperas de esta nueva administración”, fueron algunos de los interrogantes del alcalde mientras conducía. Al mismo tiempo, el mandatario experimentó lo que viven los taxistas de la ciudad y sorprendió a los pasajeros, a quienes les hizo preguntas mientras los llevaba a su destino.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Con este ejercicio Redondo Choles busca estar cerca de la ciudadanía para priorizar las necesidades urgentes de cada sector de la población y vivir de primera mano las necesidades de la gente, con el objetivo de incluirlas en el Plan de Desarrollo Riohacha 2024-2027.
Justamente, la administración del distrito de Riohacha convocó a una mesa de encuentro, en la cual el Plan de Desarrollo 2024 -2027 será abordado. Dicho encuentro se convocó para el miércoles 7 de febrero de 2024 a las 2:00 p. m., en la Institución Educativa Liceo Almirante Padilla. “Estaremos construyendo un futuro sostenible para Riohacha con los habitantes de la Comuna 1, 2 y 3″, manifestó la alcaldía en su portal web.
Asimismo, el alcalde señaló: “Este documento se convertirá en una hoja de ruta para la construcción de una Riohacha más sostenible y competitiva”.
Llamado al Gobierno nacional
El mandatario riohachero también elevó una alerta sanitaria al Gobierno nacional relacionado por la crisis que fue declarada en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios. Debido a déficit económico, que de acuerdo con lo detallado por el medio local La Guajira Hoy, se ha agudizado a tal punto de que no hay recursos para el pago de servicios.
El medio local citado comentó: “ETB suspendió el servicio de Internet y la deuda de energía es superior a 1.500 millones y se requieren 23.000 millones de pesos para salir de la crisis”. Asimismo, publicó que los empleados del centro de salud ya alcanzaron 90 días sin recibir salarios, incluidos especialistas y médicos generales.
Versiones recogidas desde Riohacha indicaron la deuda era solo por tres meses; sin embargo, el subgerente administrativo, José Manuel Quintero Medina, aclaró el tema “solo se deben dos meses, el pago no se efectuó por falta de comunicación del prestador que es una empresa de Bogotá. El costo mensual del servicio es de 37 millones con lo que se habría causado una deuda de 74 millones de pesos”.
El problema parece tener más vertientes; ya que la gerente del hospital, Mariangélica Martínez Camacho, los pacientes y la comunidad en general han manifestado que la crisis financiera del centro va hacia un declive administrativo. Cabe señalar que la deuda a los trabajadores contratados subió a tres meses, mientras que los médicos generales siguen con dificultad por la deuda de varios meses de honorarios y los especialistas también han sido afectados por la misma circunstancia.
Bajo esas mismas circunstancias, se encuentran la empresa de vigilancia a los que según el sindicato de trabajadores les están debiendo seis meses de trabajo, mientras que a los médicos generales y especialistas también les deben 6 meses, lo que los indujo al retiro.
“Hago un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a mi colega, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo, para que destinen los recursos necesarios y así, como en otras regiones del país, podamos superar juntos esta crisis y garantizar la atención médica de calidad en nuestro hospital”, publicó el alcalde Genaro Redondo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Adicionalmente, el político señaló que, al ser médico cirujano de profesión y exempleado de ese hospital, lamentaba mucho la actual situación que atraviesa el centro, así como gran parte de su personal médico y demás trabajadores de la entidad. Cerró su mensaje solicitando soluciones a la mayor brevedad posible “Pedimos la presencia del gobierno nacional en nuestra ciudad para buscar soluciones en el corto plazo”.