Sicarios asesinan a integrante de colectivo LGBTIQ+ en Tolima: esto se sabe

Hombres armados llegaron hasta la vivienda de Aldinebin Ramos y dispararon indiscriminadamente. En el hecho también murió una mujer

Guardar
Sicarios ingresaron a la vivienda
Sicarios ingresaron a la vivienda de Aldinebin Ramos y lo asesinaron - crédito Adrian Escandar

Un lamentable caso de violencia sacudió a los habitantes del sector Olaya Herrera, en Ortega (Tolima), tras la muerte de Aldinebin Ramos, reconocido integrante del colectivo LGBTIQ+, Chaparral Diversa.

Los hechos ocurrieron en la noche del martes 6 de febrero hacia las 7:35 p. m., cuando Ramos se encontraba en su vivienda, junto a tres personas, uno de ellos un menor de 6 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La tranquilidad de estas personas se vio interrumpida por dos hombres armados que llegaron a pie y entraron por la parte trasera de la vivienda, abriendo fuego indiscriminadamente.

Además de Aldinebin Ramos, en el hecho de sicariato también murió una mujer identificada como María Nery Rojas Hernández; mientras que un hombre de 26 años habría resultado herido, por lo que fue remitido al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, según indicaron medios locales.

Afortunadamente, en el atentado resultó ileso el menor de edad, que quedó bajo custodia de la Policía Nacional para garantizar su bienestar y seguridad.

Ramos Buitrago se dedicaba como estilista y hacía parte del colectivo LGBTIQ+ Chaparral Diversa, colectivo que informó lo ocurrido y expresaron sus condolencias por la pérdida; además, destacaron que Ramos era un destacado líder social y defensor de derechos humanos:

Aldinebin Ramos era un reconocido
Aldinebin Ramos era un reconocido estilista, perteneciente al colectivo Chaparral Diversa - crédito Caribe Afirmativo

“Aldinebin Ramos es el nombre de nuestro gran amigo Líder social, defensor de DD HH, fundador de la asociación lgbti chaparral diversa Integrante del grupo motor de los pdet e iniciativas de los pilares de los acuerdos de paz. Es asesinado en hechos lamentablemente aún sin esclarecer Anoche en el corregimiento de Olaya jurisdicción del municipio de Ortega, Tolima. Desde la asociación LGBTl chaparral diversa lamentamos con gran tristeza el dolor de tu pronta partida Solo nos quedan aquellos buenos momentos compartidos Nuestras más sinceras condolencias a familiares , amigos y allegados Q.D.P (sic)”, indicaron desde el colectivo

Por lo pronto, las autoridades están tras la pista de los asesinos que huyeron a bordo de una motocicleta:

“Es de anotar que los actos urgentes del caso son realizados por el personal del CTI. A esta hora el hecho es materia de investigación por parte de un equipo de especialistas de Policía judicial, donde se invita a la comunidad a aportar información que conlleve a dar con la ubicación y captura de los responsables del hecho. Absoluta reserva”, informó el comandante del distrito uno de Policía, mayor Diego Alejandro Sánchez.

De otro lado, el colectivo Caribe Afirmativo, se refirió sobre este nuevo caso de violencia contra integrantes de la comunidad: “Este desgarrador acontecimiento nos moviliza a rechazar de manera contundente la concurrencia de estos hechos violentos que siguen impactando a familias completas y a las infancias en el país”.

Asimismo, indicaron que Ramos ejercía activamente en la asociación, por lo que se presume que su asesinato pueda estar relacionado con su activismo: “Es importante enfatizar en la gravedad de este crimen, pues acabó con la vida de una persona que hace parte de un sujeto de reparación colectiva en Colombia, como lo es la Asociación Chaparral LGBTI Diversa, que históricamente ha trabajado en por visibilizar los diferentes tipos de violencias ejercidas contra personas LGBTIQ+ por parte de actores armados en su territorio”.

Por último, desde el colectivo instaron a las autoridades competentes a investigar los móviles del crimen para evitar que queden en la impunidad; además, determinar si tuvo alguna relación por su liderazgo en la comunidad.

“Hacemos un llamado a investigar este caso implementando la Directiva 006 de la Fiscalía General de la Nación, que plantea lineamientos en la investigación y judicialización de violencias contra personas LGBTIQ+, en aras de saber si el crimen pudo estar motivado por prejuicios en contra de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de la víctima”.

Guardar