Se saltó la seguridad en el aeropuerto de Miami y la arrestaron cuando estaba en el avión

La mujer fue detenida por uniformados de la fuerza pública estadounidense pocos minutos después de protagonizar una particular escena

Guardar
La mujer fue identificada como
La mujer fue identificada como Esperanza Ortiz Carvajal, de 60 años - crédito AP/ Miami-Dade Corrections

En el Aeropuerto de Miami se registró un incidente donde Esperanza Ortiz-Carvajal, una ciudadana colombiana de 60 años, causó una interrupción en las operaciones después de evadir los controles de seguridad.

La mujer ingresó corriendo a las áreas restringidas, situación que generó la paralización temporal de actividades en dos terminales y afectó el flujo normal de pasajeros y vuelos. Es válido resaltar que este tipo de acciones provocan una alta alerta dentro de las instalaciones aeroportuarias, sobre todo en países con estrictas medidas de seguridad como Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que los procedimientos de seguridad en los aeropuertos del país norteamericano son rigurosos, dados los potenciales riesgos que representan los objetos no autorizados a bordo de las aeronaves. De hecho, la revisión antes de abordar incluye inspecciones minuciosas de equipaje y pasajeros para garantizar la seguridad de todos.

Así las cosas, Ortiz-Carvajal logró eludir las estrictas medidas de seguridad de la terminal aérea después de salir de la zona segura de la terminal H y reingresar a tan solo dos minutos de su salida.

Cabe resaltar que este incidente, registrado alrededor de las 3:45 p. m., desafía las rigurosas políticas de seguridad establecidas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), cuya principal función es asegurar la protección de los pasajeros y personal dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Para lograr su reingreso, Ortiz-Carvajal corrió hacia la salida, esquivando así los filtros de seguridad y a los agentes de la TSA encargados de supervisar el paso de las personas. Dicha situación también plantea serias preguntas sobre cómo fue posible que una persona eludiera tan fácilmente los protocolos establecidos para proteger a quienes transitan por estas áreas.

Luego de varios minutos de búsqueda, la colombiana fue detenida a bordo de un vuelo de Avianca tras ser hallada por las autoridades para posteriormente imponerle una fianza de USD 1.000 para su liberación. La detenida, identificada como Ortiz-Carvajal, contó con la asistencia de un defensor público durante su presentación ante la corte.

Se desconoce de dónde llegaba
Se desconoce de dónde llegaba la colombiana - crédito Miami-Dade Corrections

El arresto de Ortiz-Carvajal se efectuó bajo las regulaciones del Código de Ordenanzas del condado de Miami-Dade. Este conjunto de normativas estipula que la penalidad máxima para las infracciones cometidas por la detenida podría resultar en una multa que no exceda los USD 500 o una sentencia de hasta dos meses de prisión.

Avianca suspendió la ruta entre Bucaramanga y Miami

Precisamente, Avianca, aerolínea inmersa en dicha polémica, anunció a comienzos de diciembre de 2023 que la ruta entre Bucaramanga y la icónica ciudad del estado de Florida será clausurada.

La sorpresiva noticia fue dada a conocer por la directora de Visit Bucaramanga, Viviana Velasco, que ahondó en detalles de lo sucedido.

“Por otra parte, Avianca también ha informado que su ruta estacional tampoco vuelve y está relacionado directamente con temas de rendimiento y rentabilidad. Avianca tenía que tomar decisiones rápidas y por ahora tampoco vuelve esa ruta desafortunadamente, los números no estaban dando con el tema de La Florida”, aseguró Velasco a La Vanguardia.

No obstante, los organismos encargados aseguraron que la salida de operación de la ruta Bucaramanga-Miami corresponde a que es un servicio estacional que se “prende y apaga” dependiendo de la temporada del año.

Así las cosas, la compañía aérea aclaró que la ruta no se suspenderá si no que dejará de operar durante esta temporada, con el fin de poder distribuir esa capacidad aérea (frecuencias, aviones y personal) en otras frecuencias aéreas, especialmente en las conexiones nacionales.

Guardar