El establecimiento Masa, un afamado restaurante y panadería, fue el escenario de un atraco en las horas de la noche del 6 de febrero. Durante el incidente, perpetrado por una banda delincuencial que sigue siendo objetivo de búsqueda, clientes del lugar fueron amenazados a punta de pistola por dos hombres, quienes lograron sustraer relojes de alta gama, celulares y dinero en efectivo.
Mientras tanto, otros dos cómplices actuaban como ‘campaneros’ en las afueras, en vigilancia a una sorpresiva a posible intervención de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El diario El Tiempo se comunicó con una de las socias del establecimiento para conocer su versión de los hechos. La copropietaria, Mariana Villegas, que fundó el restaurante junto con su hermana en 2011, en el diálogo manifestó su preocupación frente a la situación que ya es una repetición.
Así, aunque afirmó que no profundizaría en promenores, dijo que “estamos siguiendo los lineamientos de la Alcaldía y de las autoridades para poder seguir con el caso”, ante posibles fragilidades en la seguridad, determinó que dejaría que las responsabilidades resulten en el curso de la investigación.
Pero ante preguntas sobre los miembros de la banda que atracó a quienes se encontraban en el lugar, Villegas enfatizó la importancia de no hacer declaraciones precipitadas mientras avanza la indagación, ya que algunas afirmaciones han aseverado que existen líneas de investigación para determinar la posible colaboración de trabajadores de locales cercanos con los delincuentes.
Según estas hipótesis, así se habría facilitado a los agresores el manejo de información privilegiada sobre los clientes que acuden a estos establecimientos.
“Estamos trabajando en la identificación de las vulnerabilidades de seguridad que han permitido que se presenten en varias oportunidades estos hechos” sostuvo también el secretario de seguridad, César Restrepo, quien acudió al lugar de los hechos tras el atraco.
Algunos propietarios vecinos han aportado pruebas a la Policía
De acuerdo con fuentes del sector citadas por el portal informativo, las autoridades ya tienen en su poder videos y testimonios que serían clave para desmantelar a la banda responsable de los robos. Incluso, el accionista de un restaurante ubicado en los contornos de Masa reveló “ya habría una pista sobre las rutas que los sujetos habrían tomado para huir”.
Por tanto, propietarios de negocios circundantes han resulto tomar medidas de protección, incluida la contratación de jefes de seguridad especializados que coordinen con las autoridades para mejorar la vigilancia.
Incluso, en un plan de acción coordinado, en entrevista con Blu Radio, el mismo Retrepo manifestó que la Policía estaría dispuesta a cooperar con la mediación de las denuncias. “Nuestra estrategia de seguridad tiene como principio fundamental atender estos eventos, teniendo en cuenta que vamos a ayudar a los ciudadanos a que pongan sus denuncias, a movilizar el aparato de justicia para castigar a los delincuentes y a la Policía para que los capture”.
El robo anterior fue en noviembre de 2023
No obstante, Villegas, además de indicar que dejaría la competencia de las acusaciones a las autoridades, sentenció que no comprometería a nadie de modo que las investigaciones se entorpezcan.
En virtud de que la zona es uno de los puntos del norte de Bogotá en el que se han establecido restaurantes y distinguidas tiendas, los residentes y dueños de negocios esperan que se refuercen las medidas de seguridad. De hecho, la petición es que se logre una pronta captura de los responsables.
En efecto, el reciente episodio de hurto no es el primer evento de este tipo que afecta al exclusivo restaurante. En ese mismo establecimiento, la víctima anterior fue el empresario Alejandro Serrano Roa, esposo de la presentadora Alejandra Giraldo, a quien el 21 de noviembre de 2023 le fue sustraído un valioso reloj Rolex.