La concejala Diana Diago del Centro Democrático levantó voces de alarma tras los notables retrasos presentes en varias obras de infraestructura en Bogotá, señalando que la ciudad se ha visto inundada de trabajos inconclusos que afectan la cotidianidad de sus habitantes.
Según la cabildante, este fenómeno es emblemático de la administración pasada, encabezada por Claudia López (2020 - 2023), y ha instado al actual alcalde, Carlos Fernando Galán, a tomar medidas al respecto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Claudia López dejó la ciudad inundada de polisombras y de obras inconclusas. Quisiera saber qué va a hacer Carlos Fernando Galán al respecto. Los ciudadanos están cansados de todo lo que conllevan estas demoras, problemas de movilidad y sobre todo delincuencia”, añadió.
En el mismo sentido, amplió que los ciudadanos, cansados de las demoras, han reportado problemas adicionales ligados a estos trabajos, como la afectación a la movilidad y el incremento de la delincuencia en las zonas afectadas:
“En el barrio Suba, específicamente en la intersección de la calle 127 con Av. Las Villas, los residentes reportaron una detención total en las obras por más de cuatro meses, sin vislumbrarse avances ni presencia de trabajadores en el sitio. Esta situación generó descontento y repetidas quejas ante la Alcaldía local, sin recibir hasta ahora respuestas satisfactorias. La obra, adjudicada desde el 2021, no ha mostrado progresos significativos, lo que refleja un estancamiento preocupante en proyectos cruciales para el desarrollo de la comunidad, advirtió la política de derecha”.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el retraso en las obras no se limita a un solo proyecto, sino que es un problema generalizado en la ciudad, con porcentajes de demora que alcanzan hasta el 69% respecto al cronograma establecido. Entre las obras afectadas se encuentran proyectos fundamentales como la avenida 68 y las intervenciones en las calles 18 sur hasta la avenida Las Américas y de la calle 46 hasta la calle 66, todas presentando demoras que oscilan entre el 25% y el 50%.
Ante esta situación, la cabildante del Centro Democrático hizo un llamado al nuevo director del IDU, Orlando Molano, instando a un plan de acción que permita la pronta conclusión de las obras retrasadas. La intervención del alcalde Galán es considerada crucial para resolver esta problemática que afecta la vida diaria de los bogotanos.
El debate en torno a las obras de infraestructura no se ha limitado a la crítica sobre los retrasos, sino que también ha incluido discusiones sobre las prioridades en el desarrollo urbano de la ciudad. La concejala Diago, igualmente enfatizó en la importancia de retomar el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte), considerado vital para la movilidad y el desarrollo del noroccidente de Bogotá. Según ella, la inclusión de este en el Plan de Desarrollo no debe postergarse, dadas las implicaciones que tiene para el bienestar de más de 2.000.000 de personas y el impacto en la reducción del tiempo perdido en tráfico.
La iniciativa, liderada por el Centro Democrático, busca que el alcalde Galán aborde estos temas con la urgencia que requieren, dando prioridad a proyectos que, según el concejal Daniel Briceño, son clave para evitar un empeoramiento en los problemas de movilidad de la ciudad.
La concejal Sandra Forero, por su parte, destacó la acción de la Procuraduría como un medio para proteger el patrimonio público y reiteró la importancia de mantener la defensa del proyecto ALO.
Como respuesta a las controversias y a las demandas ciudadanas, se ha propuesto la creación de una comisión accidental en el Concejo para el seguimiento riguroso de la situación de las obras en Bogotá, en particular del proyecto ALO Norte. Este seguimiento busca garantizar la transparencia y la eficacia en la gestión de proyectos de infraestructura que son críticos para el desarrollo y la calidad de vida en la capital colombiana.