Pulla a fiscal Barbosa: “Avances en investigación son mínimos”

Las cifras presentadas por la ONG demuestran que la situación de violencia en el país continúa desbordada

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, está en el ojo del huracán por las cifras durante su gestión - crédito Luisa González/Reuters

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó su más reciente reporte sobre las cifras de los hechos de violencia en el país, las cuales se registraron bajo la dirección de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación.

El informe de la ONG tomó los sucesos ocurridos entre el 14 de febrero de 2020 y el 2 de febrero de 2024, tiempo en el que el funcionario estuvo al frente del ente judicial, y destacó que el balance a nivel nacional es preocupante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que en este periodo se reportaron 765 personas líderes y defensoras de derechos humanos asesinadas, al igual que 228 firmantes del acuerdo de paz. Entre tanto, el panorama de las masacres no mejoró, debido a que ocurrieron 371 hechos relacionados que, a su vez, dejaron 1.534 víctimas mortales.

Los avances reportados por la Fiscalía General de la Nación en materia investigación son mínimos, no llegan a identificar las causas estructurales de las violencias y tampoco su relación con los intereses que confluyen en el silenciamiento de los firmantes del acuerdo y las personas líderes y defensores de derechos humanos”, destacó Indepaz.

Del mismo modo, la ONG destacó que la evaluación que se debe dar a la Fiscalía no puede ser sobre los “avances” en el esclarecimiento de los casos, por lo que sugiere que se den “sentencias en firme, especialmente en contra de los autores intelectuales y determinadores” de los crímenes que azotan al país.

La ONG presentó su balance desatando polémica entre la oposición - crédito Indepaz

Cabe recordar que Francisco Barbosa se convirtió en el Fiscal General de la Nación en 2020, asumiendo el cargo como el fiscal más joven en la historia del país y en su discurso prometió enfocar su administración en nueve ejes estratégicos, destacando su compromiso con una gestión ajena a influencias políticas.

Durante su mandato, ha enfrentado desafíos significativos, particularmente en lo que se relaciona con el esclarecimiento y reducción de crímenes contra líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, teniendo en cuenta que los datos de Indepaz y otras entidades demuestran que el país ha presenciado una escalada en el número de asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo.

Además de las cifras presentadas por estos delitos en el país, se destaca la lucha contra el feminicidio que ha sido uno de los delitos más seguidos por las entidades, con 2.397 casos reportados en los últimos cuatro años, de acuerdo con las cifras reportadas por el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

“Los retos han sido enormes, creo que el balance de cuatro años es muy difícil explicarlo en dos horas, una hora, o un video, porque no es un trabajo mío, sino colectivo”, declaró a su vez Barbosa en medio de la rendición de cuentas de su periodo como fiscal general, evento que se llevó a cabo el 6 de febrero en Bogotá.

Los resultados de la gestión de Barbosa han generado debates y críticas, especialmente en lo que respecta al esclarecimiento de los crímenes mencionados y a las condenas en firme derivadas de estos actos. Siendo así, el eslogan La Fiscalía habla con resultados ha sido puesto en tela de juicio, a la luz de los desafíos persistentes.

Sin embargo, el funcionario destacó: “Uno no es fiscal general para caerle bien a todos los sectores, ni más faltaba, pero hoy tengo la tranquilidad de que puedo salir a la calle y la gente está agradecida por la labor que se ha adelantado en la Fiscalía”.

Entre tanto, la gestión de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación refleja el complejo panorama de seguridad y justicia en Colombia, marcado por la violencia contra líderes sociales y la lucha contra los feminicidios.

El fiscal General de la Nación advirtió que, así como no se ha quedado callado como cabeza del ente acusador, no lo hará una vez salga de su cargo - crédito Fiscalía General de la Nación