Con un enérgico mensaje de respaldo a los magistrados de la Corte Suprema y a la independencia de poderes del Estado, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció con respecto a la situación que se registra en la tarde del jueves ocho de febrero de 2024 a las afueras del Palacio de Justicia, en la que manifestantes impidieron la salida de los togados, tras confirmarse que no hubo acuerdo para elegir nueva fiscal.
Desde Cartagena (Bolívar), en donde participa de la cumbre de gobernadores, Cabello expresó su preocupación por lo que se registra en los alrededores del recinto judicial y conminó al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, a que garantice la seguridad de los magistrados, tras la tensa jornada que se ha vivido luego de que no se lograra consenso para escoger a la reemplazante de Francisco Barbosa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Siento una preocupación muy grande como procuradora General de la Nación. En estos momentos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y algunos funcionarios se encuentran dentro del Palacio de Justicia. Podríamos decir que están secuestrados por un grupo de manifestantes y creo que necesitamos darle la solidaridad al órgano autónomo e independiente”, indicó Cabello Blanco.
“Hoy, más que nadie, exigimos de la fuerza pública y el señor general William Salamanca, actúen con la contundencia suficiente para garantizar no solo la vida de los magistrados, sino además, de garantizar la institucionalidad de nuestro país”, agregó la titular del Ministerio Público.
Gustavo Petro le pidió a la Procuradora mesura
Luego de que se conocieran las de la procuradura Margarita Cabello, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y en su cuenta de X (antes Twitter) cuestionó lo dicho por la titular del Ministerio Público. Un nuevo cruce luego de que Cabello suspendiera por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán, por presuntas irregularidades en la licitación de pasaporte y que tuvo un nuevo episodio con lo ocurrido en la Corte.
“Las órdenes a la policía las da el presidente de la República, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones”, señaló Petro en su publicación, que por su respuesta, permitiría inferir que la postura de Cabello causó malestar por la forma en la que le exigió al general Salamanca poner fin a los ataques contra las instalaciones judiciales, que protagonizaron la jornada en el centro de Bogotá.
Y es que al pronunciamiento de Cabello también se sumó el de la Fiscalía General de la Nación, que con un comunicado en sus canales oficiales rechazó las intimidaciones a los magistrados de la Corte Suprema y pidió defender la institucionalidad. Y ante los hechos que se registraron en las afueras del Palacio de Justicia, confirmó que se ha establecido una unidad especial para investigar los ataques a la infraestructura.
“La Fiscalía ha conformado un equipo de trabajo compuesto por fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, en orden a efectuar los actos urgentes que correspondan y ejercer la acción penal frente a los posibles hechos delictivos que se hayan cometido”, manifestó la Fiscalía en su misiva, en la que se solidarizó con los togados e hizo un llamado al respeto de la entidad judicial.
Solo hasta el 22 de febrero, cuando se efectúe una nueva sesión ordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema, se sabrá si habrá nueva fiscal General, de la terna presentada estaba conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón, que hasta el momento, luego de dos jornadas de votación, no han logrado ninguna los 16 votos necesarios para ocupar el cargo.