En varias ciudades del país se registraron manifestaciones y plantones por la elección de una fiscal que reemplace a Francisco Barbosa. Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, dicha elección volvió a quedar en “veremos”, porque la Corte Suprema de Justicia no eligió a ninguna de las candidatas de la terna que presentó el presidente Gustavo Petro; no alcanzaron los votos requeridos para tomar el puesto.
Ante la oleada de manifestaciones, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se pronunció en X (antes Twitter), uniéndose a una nueva tendencia en la que se tilda al primer mandatario de ser un “dictador”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Hoy los colombianos nos unimos para decir: #PetroDictadorBastaYa de incendiar el país”, escribió la congresista en la red social.
La senadora recibió mensajes de apoyo en la red social, pero otros internautas manifestaron su respaldo al presidente: “En Villavicencio gritamos viva Petro, elijan nueva fiscal”; “exigir que la Corte Suprema de Justicia escoja Fiscal no es ninguna amenaza, es que cumpla con su deber y obligación”; “hoy los colombianos nos unimos para decir #PetroNoEstaSolo #EleccionDeFiscalYa!!”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios.
¿Un presidente que lucha por no ser destituido?
La perspectiva de Cabal es compartida por el Foro Madrid, de España, una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que tiene como fin “generar conciencia” sobre las consecuencias de la “extrema izquierda” y que nació como una iniciativa de la Fundación Disenso.
En un pronunciamiento público, el foro lanzó fuertes señalamientos en contra del primer mandatario, a quien señaló de incendiar a Colombia con el fin de evitar que lo dejen fuera de su cargo.
“Petro quiere evitar su destitución como presidente de Colombia. Las múltiples ilegalidades cometidas en su campaña electoral invalidan su investidura y, en consecuencia, su mandato”, se lee en el comunicado compartido por la senadora.
También indica que, presuntamente, el presidente estaría planeando un “golpe de Estado” para detener las investigaciones que se están llevando a cabo contra él. Por eso, estaría optando por amenazar al poder judicial del país, así como instigar una guerra civil.
“Foro Madrid expresa su respaldo a las instituciones colombianas ante las amenazadas de Petro y sus cómplices internacionales, el Grupo de Puebla, el Foro de São Paulo y la Internacional Progresista. Petro debe responder por sus delitos”, detalla el comunicado.
La “toma mafiosa” de la Fiscalía
El presidente Gustavo Petro sí ha manifestado que existe un supuesto plan para evitar que continúe ejerciendo como jefe de Estado y que, detrás de este, estaría la Fiscalía General de la Nación, que está investigando su campaña presidencial de 2022 por presuntas irregularidades en la financiación. Se incluye ahí una donación que hizo la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), pero que terminó en manos de la Colombia Humana.
“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular”, escribió el mandatario en X.
Petro ha manifestado su descontento por la no elección de una nueva fiscal entre candidatas que presentó en la terna: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo. Y, por eso, también instó a una movilización.
Luego, Fecode decidió convocar las manifestaciones del 8 de febrero, en la que también se quejó por un reciente allanamiento a sus oficinas en Bogotá, por parte de la Fiscalía, debido a la millonaria donación que hizo a la Colombia Humana.
“Exigimos garantías para el movimiento sindical y social, el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha que estable la Carta Magna, el respeto por la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista”, señaló Fecode en una misiva donde convocó la marcha.