En la mañana del 8 de febrero, momentos previos al inicio de las manifestaciones convocadas por Fecode y respaldadas por simpatizantes del Gobierno Petro, el presidente de la República compartió con la opinión pública, mediante su cuenta de X, un cuadro comparativo entre los indicadores económicos de las administraciones del gobierno de Iván Duque y la suya.
Acompañando la imagen, Gustavo Petro expresó: “Este cuadro comparativo de los datos económicos que nos dejó Duque y como vamos muestra, sin duda, el mejoramiento del país”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Entre los datos resaltados por Petro, destaca la reducción en la tasa de inflación de alimentos, la cual pasó de un 26% anual durante el 2022 a un 4,5% anual bajo su gestión.
Asimismo, señaló un incremento en la participación de los trabajadores asalariados en la riqueza nacional, destacando que ha pasado del 29,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 32,3% del PIB en la actualidad.
Las críticas a las comparaciones económicas de Petro
Como la mayoría de mensajes del mandatario, este no pasó desapercibido. Una de las personas que le increpó las cifras fue el concejal de Bogotá del Centro Democrático Papo Amín, quien dijo: “Se le olvidó poner que gracias a su Gobierno pasamos de una gasolina de 9.500 a 16.000 pesos”.
Pero el precio de la gasolina no es lo único que le faltó incluir al presidente; dentro de los indicadores que escogió Petro tampoco mostró la cifra de crecimiento económico o el comportamiento de las importaciones que, según dijo a Infobae Colombia el economista y docente de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana Alejandro Espitia, también son fundamentales.
Aunque Espitia considera que 2023 no fue un año tan malo para el país, en relación con el contexto global; no obstante, “uno debería fijarse en la tendencia y no solo la foto”. El economista también señaló que los indicadores económicos deben ser analizados con mayor profundidad y contexto, y criticó la selección de datos y fechas de corte utilizadas por el presidente.
Puntos de corte seleccionados “arbitrariamente”
Un ejemplo de ello es la elección de fechas en la comparativa del valor del dólar. La fecha que escoge Petro para medir el cambio del dólar del gobierno anterior es la del 6 de agosto de 2022, justo un día antes de su posesión como mandatario, día en el que ese valor se ubicó en 4.337 pesos. Mientras que la fecha de su gobierno que escoge es la del 2 de enero, cuando el valor de cambio fue de 3.882 pesos.
“Recuperar el terreno perdido no es que sea un gran logro”, menciona Espitia sobre el precio del dólar. Cabe señalar que el aumento de esa moneda con respecto al peso en 2022 fue producto tanto del aumento de la inflación de Estados Unidos, como repercusión; así como de la misma elección presidencia en Colombia, que fue a mitad del 2022.
De hecho, el comportamiento del dólar empezó a experimental un alza constante desde el 24 de junio del 2022, luego de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que gabó Gustavo Petro. Este empezó a descender solo en mayo de 2023, “cuando se calmó la incertidumbre en el exterior sobre las políticas de un Gobierno de corte progresista, como es el de Petro”.
Otro ejemplo es que Petro comparar el salario mínimo del 2022 con el de 2024; mostrando un aumento de 300.000 pesos, mientras que la mayoría de indicadores los establece con corte de 2023; por lo que podría comparar el salario mínimo en 2022, de 1′000.0000 frente al de 2023, que fue de 1′160.000.
Incluso, subir el salario mínimo por sí mismo no es algo bueno per se, según la Organización Internacional del Trabajo, el Banco de la República y expertos, esto tiene que ir acompañado de otros aspectos como la disminución de la inflación, así como que esta medida no afecte la tasa de desempleo; pero eso no es cambio que se pueda notar de inmediato. “La tasa de desempleo es muy miliar a la que le entregaron y venía de una tendencia a la baja”.
Otra de las imprecisiones, según Espitia, es que Petro se está adjudicando logros que no son de su autoría: “Si uno mira el índice de precios al consumidor - IPC (es decir, la inflación) Petro dice que se redujo, pero eso es producto de políticas del Banco de la República, con el aumento de las tasas de interés, no de su Gobierno”.
Cabe recordar que incluso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pidió a la entidad financiera disminuir esas tasas de interés. “No es que la inflación haya bajado gracias al Gobierno, sino a pesar del Gobierno”, concluye el experto.
Con estas tensiones en aumento y críticas al análisis selectivo de los datos económicos, queda en evidencia la necesidad de un análisis más completo sobre la situación económica del país.