Atracos masivos tienen en alerta a Bogotá: esta es la estrategia que propone la Alcaldía para enfrentarlos

Luego del hurto masivo en una reconocida panadería del norte de Bogotá, las autoridades se reunieron con el gremio de comerciantes para establecer una estrategia que le haga frente a este flagelo

La Secretaría de Seguridad Distrital anunció medidas especiales para proteger al comercio y ciudadanos de los robos masivos - crédito Colprensa

La Secretaría de Seguridad Distrital pondrá en marcha una estrategia para hacerle frente al problema de atracos masivos en Bogotá. Tras una reunión con el sector del comercio, se establecieron algunas medidas para frenar el flagelo que afecta a comerciantes y ciudadanos.

En articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y con ayuda de los dueños y administradores de los establecimientos, se pondrán en marcha algunos lineamientos para evitar que se sigan presentando atracos como el que ocurrió recientemente en la panadería Masa, en el norte de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Uno de los puntos principales de la estrategia para frenar los atracos masivos en Bogotá es establecer distintas medidas para cada zona, pues durante la reunión de las autoridades con el gremio se determinó que la solución no puede ser la misma en todos los casos, pues hay necesidades diferentes dependiendo del lugar y las características del establecimiento, entre otras cosas.

Tras el hurto que ocurrió en la reconocida panadería, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró que para hacerle frente a estas situaciones es necesario movilizar todas las capacidades, pero también resaltó la importancia de la denuncia ciudadana.

“Nuestra estrategia en seguridad tiene como principio fundamental atender estos eventos teniendo en cuenta que vamos a ayudar a los ciudadanos a que interpongan sus denuncias. A movilizar el aparato de justicia para castigar a los que realizan estos delitos y a la Policía para que los capture”, explicó el funcionario.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, junto con el alcalde Carlos Fernando Galán y el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá.

Solución personalizada a los atracos masivos

Tras la reunión entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y el gremio de comerciantes de la ciudad, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, reveló algunas conclusiones en diálogo con el diario El Tiempo.

De acuerdo con Gómez, se acordó que la Policía de Bogotá entregará un listado con las zonas donde hay una mayor incidencia de este tipo de hecho delictivos.

A partir de esa sectorización, se implementarán medidas especiales, una “perzonalización de la seguridad”, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada zona.

“Replicar una misma solución para todos los lugares no es eficiente, entonces se van a delimitar unas zonas en las cuales se va a hacer un trabajo conjunto entre distrito, gremios y Policía para contrarrestar al máximo estos fenómenos”, dijo el presidente de Acodres.

De otro lado, Juan Esteban Orrego, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, aseguró que más del 70% de comerciantes en Bogotá se sienten inseguros.

Es por ese motivo que se han realizado distintas mesas de trabajo en articulación con las autoridades de la capital del país en busca de medidas que frenen de una vez por todas la inseguridad.

Las autoridades de la capital aseguraron que en el caso de los atracos masivos, como el que ocurrió en la reconocida panadería Masa, tienen características similares. Por ejemplo, en la mayoría de los casos los ladrones previamente perfilan los lugares y tienen claro el tipo de clientes que ingresan a los establecimientos.

Además, esos hurtos a grupos de personas se registran generalmente en establecimientos ubicados en el norte de la ciudad, en zonas exclusivas de la capital.

El general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que además de la estrategia que se implementará en esta materia, también se está trabajando en el plan de priorización de las localidades con más problemas de seguridad en la ciudad, que son ocho.

La meta del alcalde Carlos Fernando Galán es disminuir las cifras de delitos de alto impacto en la capital del país, pues la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los bogotanos.