El presidente Gustavo Petro, el 6 de febrero de 2024, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, en la Casa de Nariño, dos días antes de que la Sala Plena del alto tribunal sesione para elegir a la nueva fiscal General de la Nación. En este encuentro, ambos presidentes coincidieron en la importancia de proteger la institucionalidad de la República.
Esta reunión no le gustó, ni cinco, al senador Humberto de la Calle (Verde Oxígeno), que, en X, dijo, entre otras cosas, que “es inaceptable”. Margarita Rosa de Francisco, que apoya el proyecto político de Petro desde antes de la campaña presidencial de 2022, le contestó al exjefe negociador con las Farc diciéndole que lo inaceptable es “el actuar del fiscal actual, el de los anteriores a él y el de su vicefiscal”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Vamos por partes. La publicación del senador De la Calle hacía referencia a una que hizo el presidente Petro luego del encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia. En esta, el jefe de Estado advirtió que su Gobierno “no atacará a la justicia, pero sí a la impunidad” y se refirió a las manifestaciones en frente al Palacio de Justicia, programadas para el 8 de febrero, diciendo que “no debe dirigirse como una presión a las cortes”.
Volviendo al senador De la Calle, en su publicación, además de calificar como “inaceptable” la del presidente, reparó en que “la Corte debe cumplir con su facultad de nominar al Fiscal en un ambiente de libertad. Es inocultable que las marchas se originan en el Gobierno”.
También advirtió que el presidente, que está paranoico con la “ruptura institucional”, que denunció el 2 y 3 de febrero, está usando “fantasma del golpe imaginario” para presionar a la corte, que está ad portas de elegir al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa: “El Presidente es dueño de sus temores, pero francamente se está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar la Corte”.
La respuesta de Margarita Rosa
La actriz le contestó al senador De la Calle señalando, como ya se dijo, que lo verdaderamente inaceptable es el actuar del fiscal Barbosa y sus antecesores y el de la vicefiscal Martha Mancera y le reprochó que no pongan “el acento de gravedad de eso”.
“Mi admirado y respetado Humberto: Inaceptable el actuar del Fiscal actual, el de los anteriores a él (que también han sido encubridores de delitos) y el de su vicefiscal. ¿Por qué no ponen el acento en la gravedad de eso?”, escribió en X.
También dijo que es inaceptable el “biempensantisimo centrista”, que no pone el foco en la “crisis de impunidad” en la que, para la actriz, está el país y remató diciendo que “el ruego de la ciudadanía es la presión más legítima de todas”, pues el poder recae en el pueblo y no en sus gobernantes.
“Lo inaceptable también es que, por el biempensantismo centrista, no se le dé relevancia a la necesidad de que se destrabe la crisis de impunidad en la que estamos. Y sí. La llave de ese destrabe la tiene la Corte Suprema. El ruego de la ciudadanía (la que les paga a todos ellos por sus buenos servicios) es la presión más legítima de todas y el presidente hace lo debido: recordárselo al pueblo”.
Exfuncionario de Duque dijo que Petro no ha superado “la etapa del amigo imaginario de su infancia”
Como el senador De la Calle, el exsecretario General de la Presidencia durante el gobierno de Iván Duque, Víctor Muñoz, el 7 de febrero, dijo que el presidente Petro está preso de sus delirios e imaginación, pues no ha superado “la etapa del amigo imaginario de su infancia” y por eso ve, por todas partes, señales de un golpe blando, que es, a juicio de Muñoz, producto de su imaginación.
En X, el exsecretario General de la Presidencia escribió: “Pareciera que algunos de los líderes políticos de nuestro país no superaron la etapa del amigo imaginario de su infancia. Ahora, adultos, lo emulan con figuras como la de golpes blandos o imaginarios. En fin, es lo que hay”.