A pesar de que la serie de la vida de Griselda Blanco se estrenó el 25 de enero de 2024, el éxito de la producción protagonizada por Sofía Vergara sigue vigente, haciendo que se generen preguntas sobre la vida de la narcotraficante que no fueron respondidas por Netflix.
Sobre esto, el periodista y escritor José Guarnizo, que es el autor de La patrona de Pablo Escobar —obra en la que profundiza en la vida y muerte de Griselda Blanco— ha buscado profundizar más sobre un aspecto al que no se le suele dar importancia en la mayoría de producciones: las víctimas de los criminales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ante esto, Guarnizo ha tomado la decisión de que su último proyecto sobre este tema sea publicado. Se trata de Griselda: sus verdaderas víctimas, en el que se expondrán las historias que el periodista ha recopilado sobre las personas que padecieron el accionar de La madrina.
La primera víctima en el que profundiza es en el prefacio del libro. Se trata de Jesús Castro, que en la serie es presentado como Chucho, un trabajador de Griselda Blanco a quien luego de un altercado con uno de los hijos de la cartagenera, termina padeciendo el asesinato de su hijo.
“Castro estaba saliendo de su casa para llevar a Jhonny a comer algo. Los sicarios de Griselda lo persiguieron por varios minutos y comenzaron a disparar con metralletas desde la ventanilla en una escena propia de Scarface y ahí fue que se produjo la muerte del niño”, es parte del texto previo sobre la obra que fue publicado por Guarnizo en Voragine.
Luego de escribir el libro sobre la vida de la cartagenera, Guarnizo recibió una llamada, lo que lo llevó a conocer a Jesús Castro, que permaneció escondido de Griselda Blanco hasta que fue asesinada en 2012. El hombre se mantuvo oculto en un barrio de invasión y tuvo que ver cómo la narcotraficante se movilizaba en un Mazda 3 tras ser liberada en 2004.
“Un año más tarde de la publicación, recibí la llamada de una mujer que decía que uno de los personajes del libro que yo creía muerto estaba todavía en este mundo y que quería hablar conmigo, contar su versión de los hechos. Jesús Castro, Chucho, estuvo escondiéndose de Griselda durante 30 años en un barrio pobre que se formó en la periferia de Medellín. Durante ese tiempo en el que vivió como un monje de clausura se enteró cuando condenaron a La madrina en Miami y también cuando la dejaron libre en 2004″, afirmó Guarnizo.
El periodista resaltó que su interés por la vida de Blanco lo hizo llegar a sitios que eran recurrentes para Griselda. Sumado a esto, conoció archivos oficiales sobre ella, resaltando que, en una entrevista inédita, La viuda negra resaltó que deseaba que se hiciera una película sobre su vida.
A pesar de que Guarnizo encontró información valiosa sobre la vida de Griselda Blanco —incluyendo que fue jefa de Pablo Escobar— entendía que la fama de la narcotraficante no eran las de antes y que sus esfuerzos serían en vano; sin embargo, vendió su información para una novela que protagonizó Ana Serradilla.
Durante años, Guarnizo pensó que la información que tenía no sería conocida, pero la llegada de Griselda hizo que recibiera el llamado de Editorial Planeta, haciendo que las memorias sobre su vida y, principalmente, la de las víctimas de La madrina salieran a la luz.
“Un día de enero de 2024 estaba trotando en el gimnasio y escuché la promoción de la serie. Pensé en que a lo mejor ese podía ser un buen momento para mostrar de una vez por todas la cara real de Griselda, y publicarla al menos para dejar un testimonio, como un aporte que ayudara en la revisión del pasado más allá de lo que la industria del entretenimiento seguía fabulando... Por la memoria de Johnny, por esa foto suya que sigue caminando detrás de mí como un perro fiel, es que dejo a ustedes este relato, esta historia que considero real”, puntualizó Guarnizo a Voragine.