La tasa de inflación en Colombia completó diez meses consecutivos a la baja, pues cerró, en enero de 2024, en 0,92%, y en 8,35% interanual. Así lo reveló, el 7 de febrero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Analistas como Sergio Olarte, economista senior de Scotiabank Colpatria; Andrés Moreno Jaramillo, economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, ven con buenos ojos que la tasa de inflación siga cediendo terreno y coincidieron con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en que el Banco de la República debe seguir bajando la tasa de intervención.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en X, celebró el dato revelado por el Dane y aseguró que el incremento del salario mínimo para 2024, que fue del 12,07%, ha incidido en que la inflación siga bajando: “Volvio a bajar fuertemente la tasa de inflación. Está en 8,35 anual. El salario mínimo lo subimos en 12 %, así que si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales igual o mayor que el año pasado”.
El ministro Ricardo Bonilla, al comentar el dato revelado por el Dane, señaló tres puntos importantes: uno, que la inflación lleva diez meses bajando; dos, que consolida en un dígito; tres, que esto significa que los colombianos tendrán mayor poder adquisitivo:
“¿Qué hay de importante en esto? Primero, que tenemos diez meses bajando; segundo, que se consolida en un dígito; tercero, que aquí ya están incluidos los precios que se tienen que incrementar en enero, el ajuste de salarios, el ajuste de peajes, el último ajuste de gasolina de $600, el ajuste de todos los productos que tienen alguna conexión con el índice de precios y que, en realidad refleja que la economía colombiana viene consolidándose hacia la reducción de inflación”.
Además, insistió en su llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que siga bajando la tasa de intervención. Sobre la capacidad adquisitiva de los hogares más pobres, cuya inflación interanual cerró en 7,15%, el ministro Bonilla subrayó que el incremento del salario mínimo real, será mayor para este sector de la población:
“La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, tiene un consolidado de 7,15%, eso significa que los hogares pobres están, de verdad, recuperando en mayor medida el poder adquisitivo. Ya con el alza de salarios que tuvimos en el año, aquí tenemos una ganancia de cinco puntos básicos en poder adquisitivo para los hogares pobres, para el conjunto de la economía, en este momento, tenemos una ganancia real y efectiva de 3,65% en el poder de compra”.
¿Qué dicen los expertos?
El exministro Ocampo, en X, dijo que es excelente que la inflación siga cediendo terreno y que está “virtualmente” por encima de “todos los pronósticos”, por lo que, como el ministro Bonilla, señaló que el Banco de la República “debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”.
Por su parte, el profesor Moreno Jaramillo, en diálogo con Infobae Colombia, reparó en que, así sea positivo que la inflación siga cayendo, Colombia es de los últimos países en bajarla y advirtió que hay que pararle bolas a la inflación de alimentos, pues ahí está la nuez del asunto y el sector que hay que proteger, más cuando el país afronta el fenómeno de El Niño. También coincidió en que el Banco de la República debe bajar “ya” la tasa de interés.
“Es importante que esté bajando la inflación, es positivo, pero somos de los últimos países en bajar inflación, está un poco por debajo de lo esperado, me parece bien, pero es importante que se concentre la caída de alimentos, a pesar del fenómeno de El Niño y que se proteja mucho el tema de los alimentos, que es gravísimo. Los primeros cuatro años siempre son los más inflacionarios, pero, a mí me parece, que el mejor resultado de esta inflación es que el Banco de la República debe bajar ya las tasas de interés”, explicó Moreno Jaramillo, que también es asesor financiero certificado.
Para Sergio Olarte, economista senior de Scotiabank Colpatria, “los resultados continúan siendo positivos”, si bien sigue siendo alta en comparación con la meta del Banco de la República.
Sobre la variación mensual, que fue del 0,92%, Olarte advierte que está “muy en línea de lo que los mercados estaban esperando”, que se explica cerró en esta cifra por “los bienes de la canasta familiar que sufren algo de indexación de precios como los arriendos y los regulados como la energía eléctrica, que ayudaron a que la inflación viniera en 0,92% y no pudiera bajar aún más”.
Olarte coincidió con el ministro Bonilla en su apreciación sobre la tasa de inflación por ingresos para los hogares pobres, que fue del 7,15% interanual, y dijo que es “la mejor noticia”, pues quiere decir “que los alimentos están ayudando bastante a la bajada de la inflación”.
Sus pronósticos, para lo que resta de 2024, es que la tasa de inflación siga su tendencia a la baja y espera que “continúe cayendo y en febrero ya se vean cifras por debajo del 8%”. También se refirió a la tasa de intervención, previendo que en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en marzo, se baje del 12,75% al 12%.